domingo, 30 de agosto de 2009

Santa Rosa de Lima,..Patrona de las Américas...

Santa Rosa de Lima
Antes o después, la fiesta de la patrona de América, India y Filipinas, trae consigo vientos, relámpagos y lluvia, fenómeno que al repetirse alrededor de cada 30 de agosto, robustece el mito de la 'tormenta de Santa Rosa'.

¿De dónde surge el mito?

La historia recuerda que el 30 de agosto de 1615, vista la proximidad de buques holandeses frente a las costas del Callao, la Iglesia dispuso que se elevaran rezos en todos los monasterios para evitar la invasión de los calvinistas.

Mientras los frailes dominicos tomaban las armas para repeler la invasión, desde la capilla de San Jerónimo, Rosa elevó sus ruegos y pronto una gran tormenta, con una lluvia torrencial, impidió el desembarco de los protestantes holandeses, con lo que la Iglesia de Lima quedó a salvo.

En la capital de Perú, en virtud de un microclima muy especial, nunca llueve, de manera que los sorprendidos fieles católicos limeños le atribuyeron la tormenta a los ruegos de Rosa, quien precisamente le pedía a Dios algo tan imposible, como que lloviera en Lima para evitar el desembarco. Isabel Flores de Oliva, tal el nombre que le fue impuesto en honor a su abuela materna, nació en esa ciudad el 30 de abril de 1586 y fue la primera santa americana.

Su madre la apodó Rosa por su belleza y porque sus mejillas siempre estaban teñidas de ese color, de manera que el arzobispo la confirmó con ese nombre y luego la Iglesia la beatificó y santificó como Rosa de Santa María de Lima. Pero muy lejos estaba ella de deleitarse con su propia hermosura: en una fiesta, le colocaron una guirnalda de flores sobre la cabeza y Rosa se clavó las horquillas, con la intención de hacer penitencia por aquella vanidad.

Cuando sus padres intentaron inducirla a casarse, luchó contra esa decisión e hizo voto de virginidad para confirmar su resolución de vivir consagrada a Dios. Pero sin embargo, Rosa nunca llegó a ser monja. Tan solo vistió el hábito laico de la Tercera Orden Franciscana del Convento de Santo Domingo y su clausura consistió en recluírse en una cabaña de adobe que había construído en el huerto de su casa, para cuidar de las plantas y coser.

Llevaba sobre la cabeza una cinta de plata, con puntas del lado interior, a la manera de una corona de espinas. Y proclamaba: 'Oíd pueblos, oíd, todo género de gentes: de parte de Cristo y con palabras tomadas de su misma boca, yo os aviso que no se adquiere gracia sin padecer aflicciones'.

Aunque animaba a la gente a predicar e ir a las misiones, ella atendía en su cabaña a toda clase de necesitados, especialmente a enfermos y mendigos, y sólo salía para ir al convento a rezar. Un día, cuando su madre la reprendió por la cantidad de gente que llegaba a buscarla, Rosa le contestó: 'No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos a Jesús'.

Vivió hasta los 31 años. Se cuenta que el 1 de agosto de 1617, orando en la iglesia de Santo Domingo, Dios le reveló que pronto moriría. La enfermedad acabó con ella el 24 de agosto de 1617. Fue enterrada en el claustro del convento y posteriormente, el 18 de marzo de 1619, sus restos fueron trasladados a la Iglesia.

En 1632 concluyó el proceso para su beatificación, pero el Papa Urbano VIII, con la bula 'Coelestis Hierusalem' del 5 de junio de 1634, postergó la proclamación hasta cumplidos los 50 años de su muerte y prohibió pronunciarse sobre sus virtudes. Gracias a una dispensa del papa Alejandro VII, el 3 de marzo de 1665 la Sagrada Congregación de Ritos pudo firmar el decreto de las virtudes heroicas de Rosa de Lima.

El papa Clemente IX suscribió el decreto de beatificación el 12 de marzo de 1668; el 11 de agosto de 1670, la declaró Patrona de Lima y de América, Filipinas e Indias Occidentales; y el 12 de abril de 1671 la convirtió en santa. La enorme influencia del Perú sobre el Río de la Plata, provocó en el sur una profunda devoción por Santa Rosa de Lima.

Durante la festividad, se fue observando que con cierta regularidad, se presentaban truenos, relámpagos y lluvias, de lo que pronto nació el mito de la 'tormenta de Santa Rosa'.

Pero hay una explicación no mística: poco antes de la llegada de la Primavera, las masas de aire cálido de origen subtropical, cargadas de humedad, que arriban al río de la Plata, chocan con la masa de aire frío de origen polar, que aun conserva energía para alcanzar con fuerza las mismas latitudes. Se incrementa entonces la actividad asociada al desplazamiento de estos frentes, y como resultado, se producen lluvias acompañadas de tormentas eléctricas entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la tormenta de Santa Rosa no es más que un fenómeno producido como consecuencia de la retirada del invierno y el comienzo de la primavera.

Gentileza, Marian Benedit

sábado, 29 de agosto de 2009

Nueva curación inexplicable en Lourdes: la historia de Antonietta Raco


Su testimonio y el de su obispo


LOURDES, viernes 28 de agosto de 2009 (ZENIT.org) -

La italiana Antonietta Raco, paralizada desde el año 2005, ha sido curada de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA, como la suelen denominar los especialistas) a raíz de una peregrinación a Lourdes, este verano, anunció su obispo, de la diócesis de Tursi-Lagonegro, monseñor Francescantonio Nolé.

"Es un don del Señor a través de su santísima Madre", ha declarado el obispo que guiaba la peregrinación. Su testimonio fue recogido este jueves por Radio Vaticano.

Raco tiene 50 años y es de Francavilla in Sinni, cerca de Potenza, en la región de la Basilicata, en el sur de Italia. Ha sido tratada en el hospital Le Molinette de Turin.

Se ha puesto de nuevo en pie y ha vuelto a caminar de manera inexplicable.

El obispo precisa que Raco realizó una visita de control en Turín el 24 de agosto y el profesor Chiò declaró que "desde el punto de vista de la literatura médica, nunca ha habido un caso de regresión de la enfermedad".

"Se puede decir que es un acontecimiento extraordinario", ha dicho el prelado.

Los médicos, sorprendidos

El pasado 25 de agosto, Raco explicó al diario católico italiano "Avvenire" las circunstancias de esa visita médica con su marido.

"Yo estaba ansiosa de reencontrarme con los médicos; esperaba que alguno me dijera que ya no tenía nada --recuerda--. Durante esa visita, vi el asombro de los especialistas".

"El profesor Chiò ha querido que explique todo lo que me está pasando sin omitir nada", explica.

"Él estaba sorprendido y me dijo: ‘Me he quedado sin habla' --recuerda--. Me envió a hacer nuevas pruebas, me pidió que no suspendiera la terapia. Y, sin decir nada, me dio un beso. Y se conmovió. Yo siempre he rezado por él esperando que se descubriera cómo curar la ELA".

Fue el profesor Chiò quien envió el dossier clínico al obispo que lo hará llegar a la oficina de Lourdes.

Un equipo médico analizará la cuestión no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde el punto de vista teológico.

Una voz que calma

Raco ha explicado a "Avvenire" la historia de esta curación: "En Lourdes, yo no pedí un milagro. Yo recé a la Virgen para que me diera la fuerza de vivir con dignidad cada instante que me quedaba", indica.

"Los casos de Piergiorgio Welby y de Eluana Englaro [dos casos de eutanasia muy mediáticos en Italia] me impresionaron; se interrumpieron las ayudas vitales de esas personas --reconoce--. Recé para no llegar a algo así".

"La vida debe ser vivida siempre y en toda circunstancia hasta el extremo -afirma--. También recé por una niña de mi pueblo que también padece ELA".

Antonietta Raco precisa: "Al entrar en el agua, fui ayudada por tres ‘damas'; dos de ellas se apartaron después y la otra continuó ayudándome".

Y continúa: "Pero mientras ella estaba haciendo esto, sentí la presencia de alguien más que me sostenía por el cuello; intenté volverme, pero no había nadie; sentí un gran dolor en las piernas, después un alivio".

"Fue en ese momento cuando escuché, a mi izquierda, una voz femenina muy bella, suave, tierna, ligera --explica--. Nunca he oído nada igual; el mero hecho de oírla me alivió físicamente".

"Ella me dijo: ‘¡No tengas miedo, no tengas miedo!' --revela--. Pero yo temblaba, ¡tenía tanto miedo!, también porque era la única que oía esa voz".

El respeto de monseñor Nolé

Monseñor Nolé también ha expresado sus impresiones personales: "En primer lugar, un gran respeto hacia esta señora que ha ido a Lourdes y no ha pedido nada sino morir en paz".

El prelado continúa: "Ella dijo: "No quiero acabar como Welby, quiero que el Señor, que es dueño de la vida, sea el que tome mi vida en su mano".

"Después pidió la paz y la serenidad para ella misma y para su familia. Y luego, la gracia para una niña de cuatro años que sufre también una esclerosis lateral amiotrófica", añade.

Pero sobre todo, el obispo siente respeto "porque, en Lourdes, después de haber recibido este gran don, esta señora no se lo dijo a nadie: se lo guardó para ella misma durante tres días".

"Y al volver a su casa sintió una voz interior que le invitaba: ‘¡Cuéntalo, dilo!'. Entonces preguntó: ‘¿Qué debo decir? Yo no merezco tanto, soy indigna...'", relata.

El obispo recuerda: "Yo le dije, tranquilizándola, que el Señor ha hecho este regalo no sólo para ella sino para toda la comunidad y para todos los que se enterarán, y de hecho estamos viviendo las consecuencias positivas".

La confesión a su marido

Efectivamente, la noche del 5 de agosto, después de la peregrinación, Raco sintió de nuevo la misma voz, cuando en realidad ella no había dicho nada a nadie antes.

Ella explica: "Estaba sentada en el sofá, mi marido estaba a unos metros de distancia. Sentí de nuevo claramente la misma voz que en Lourdes: ‘Llámale, díselo, llámale'".

"Yo me dije: ‘¿Pero qué debo decirle?' Y entendí otra vez: ‘Llama a tu marido, díselo'. Entonces llamé a mi marido Antonio y me levanté, di unos pasos y después volví al mismo lugar. Él no podía creer lo que estaba viendo. Y se lo dije todo", recuerda.

Antonietta Raco ha expresado su deseo de volver a Lourdes "pero como voluntaria para ayudar a los enfermos como otros me han ayudado".

Y el obispo destaca el efecto de esta curación: "He aquí que se ha vuelto a dar fervor a los que tenían fe y se ha removido la conciencia de los que la tenían tibia, apática".

"Muchos se han comprometido a ir a Lourdes, a estar disponibles para el servicio a los enfermos --explica--. Después se confronta la enfermedad y se dice: "Bien, esta señora ha recibido este milagro pero no lo había pedido. Se redescubre la gratuidad de la oración y la oración por los demás".

Monseñor Nolé insiste en el sentido de la peregrinación a Lourdes diciendo: "En el servicio a los demás, se redescubre justamente una gran fraternidad, la gratuidad de darse y de recibir dando, sin esperar recompensa material, obviamente, ni espiritual o moral: pero el servicio se convierte en sí mismo en una recompensa".


[Por Anita S. Bourdin, traducción del original francés por Patricia Navas]

sábado, 22 de agosto de 2009

No hay explicación científica para la tilma de Guadalupe


Intervención del doctor Adolfo Orozco en el el congreso internacional de Phoenix


PHOENIX, viernes, 21 de agosto de 2009 (ZENIT.org).-El doctor Adolfo Orozco, experto investigador de la Tilma en la que está grabada la imagen de la Virgen de Guadalupe que se le apareció a San Juan Diego hace 478 años, señaló que el estado extraordinario de conservación de esta reliquia sagrada "está completamente fuera de todo tipo de explicación científica".

En su conferencia durante el Primer Congreso Internacional Mariano sobre la Virgen de Guadalupe que se celebró en Phoenix del 6 al 8 de agosto, organizado por los Caballeros de Colón, el experto explicó que "todas las telas similares a la de la Tilma que fueron colocadas en ambientes húmedos y salinos como el que rodea a la basílica no duraron más de diez años".

Una pintura que copia la imagen de Guadalupe hecha en 1789 confirma este hecho. "Esta imagen fue pintada con las mejores técnicas de su tiempo, la copia era hermosa y estaba hecha con una tela bastante similar a la de la Tilma original. Además, también estaba protegida con un vidrio desde que fue colocada allí", dijo.

Sin embargo, "ocho años después, esta copia tuvo que ser desechada porque estaba perdiendo los colores y las fibras se iban rompiendo. En contraste -precisa Orozco- la Tilma original ya había estado siendo expuesta por 116 años sin ningún tipo de protección, recibiendo todos los rayos infrarrojos y ultravioletas de decenas de miles de velas que estaban cerca de ella; y estaba expuesta a la humedad y el aire salino que rodea al templo".

Una de las características más interesantes de la Tilma, prosigue, "es que la parte de atrás de esta tela es rugoso y poco lisa; mientras que la parte de adelante (donde está la imagen de Guadalupe) es ‘tan suave como la seda' como señalaban los pintores y científicos en 1666; y confirmó luego casi cien años después, en 1751, el pintor mexicano Miguel Cabrera".

Tras comentar que la Tilma está hecha de las fibras del Agave, Orozco relató dos hechos que tienen que ver directamente con su conservación. El primero ocurrió en 1785 cuando un trabajador accidentalmente derramó un líquido compuesto por 50% de ácido nítrico en la parte derecha de la tela. "Está fuera de una explicación natural el hecho que el ácido no destruyera el tejido; y que no dañara las partes coloridas de la imagen", precisó.

El segundo, dijo luego, se relaciona con la explosión de una bomba cerca de la Tilma en 1921, que ocurrió a 150 metros de ella y que destruyó todos los vidrios en ese radio. Sin embargo, dijo el experto, "inesperadamente, ni la Tilma ni el vidrio común que la protege fueron dañados o se rompieron". Lo único afectado fue un Cristo de hierro que terminó doblado.

"No hay explicación para el hecho que las ondas expansivas que rompieron los vidrios de 150 metros a la redonda no hayan destruido el que cubría la Tilma. Algunos dicen que el Hijo, con el crucifijo que sí fue afectado, protegió la imagen de Su Madre. Lo cierto es que no tenemos una explicación natural para este hecho", concluyó.

El doctor Adolfo Orozco es físico e investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autonómica de México desde 1970. Publicó 13 trabajos en revistas internacionales de su área de investigación: rayos cósmicos, geomagnetismo e historia de la ciencia; y presentó 42 trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales sobre su especialidad. Fue socio fundador y secretario general del Centro Mexicano de Sindonología de 1983 a 1998, que dirige desde 1999. Es miembro del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, desde septiembre 2004.

domingo, 16 de agosto de 2009

Denuncian que una norcoreana fue ejecutada por tener una Biblia


header_original_modAumentan las ejecuciones de cristianos según grupos de derechos humanos

PYONGYANG, lunes, 27 julio 2009 (ZENIT.org).-

Distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos en Corea del Sur han denunciado el aumento de las ejecuciones de cristianos en Corea del Norte, algunas de ellas en público.

El informe de varias organizaciones surcoreanas destaca el caso de una mujer que fue ajusticiada en público el mes pasado, en una localidad norcoreana cercana a la frontera con China.

Según indica Andre Vornic, corresponsal de BBC en Asia, la mujer fue acusada de distribuir biblias, espiar para Corea del Sur y Estados Unidos y colaborar con disidentes.

El gobierno de Estados Unidos sostiene que el hecho de poseer una biblia en el país comunista puede ser motivo de torturas y desaparición, afirma Vornic.

De acuerdo a las denuncias, los padres de esta mujer, su marido y sus hijos fueron enviados a un campo de detención. El corresponsal de la BBC añade que aunque estas informaciones son muy difíciles de comprobar, Corea del Norte es conocida por su intolerancia hacia la religión.

Según informa la agencia AP, la mujer ejecutada era una madre de tres hijos, Ri Hyon-ok, de 33 años. Fue ajusticiada en la ciudad del noroeste de Ryongchon el 16 de junio, según un informe de la Comisión Investigadora de Crímenes contra la Humanidad, publicado el viernes. El informe no ha podido ser verificado.

Pero sigue a los testimonios de disidentes norcoreanos e informes de grupos de derechos humanos que exponen cada vez con más frecuencia la persecución religiosa y violaciones de derechos en el país comunista.

El mes pasado, la Voz de los Mártires (VOM) advirtió que, a través de un fax anónimo aparentemente de la embajada norcoreana de Finlandia, decía que "algo muy malo sucedería" a los trabajadores de VOM si la organización continúa su proyecto de compartir el Evangelio. La advertencia era la respuesta a la obtención de VOM de números fax de Corea del Norte y su envío de faxes conteniendo mensajes cristianos y pasajes de la Escritura.

Corea del Norte ha sido calificada como el peor perseguidor de cristianos durante siete años consecutivos en la Lista de 2009 de Open Doors Watch.

Los norcoreanos son obligados a practicar un culto a la personalidad que incluye a Kim Jong-Il y su difunto padre. Cualquier otra religión, en especial la cristiana está prohibida.

Si se descubre que alguien es cristiano o posee una Biblia, es enviado a los campos de trabajo administrados por el Gobioerno o debe afrontar la ejecución pública.

Se cree que decenas de miles de cristianos están actualmente sufriendo en los campos de prisioneros de Corea del Norte, según Open Doors. Se sospecha que el régimen tiene detenidos a más prisioneros políticos y religiosos que cualquier otro país del mundo.

Hay algunas iglesias en la capital, Pyongyang, pero son principalmente para enseñarlas. No está claro si estas iglesias están abiertas sólo cuando los extranjeros las visitan o son sólo usadas por extranjeros. De todos modos, este puñado de iglesias no son para los ciudadanos norcoreanos, según los disidentes.

La Comisión Investigadora de Crímenes contra la Humanidad, una coalición de 50 grupos activistas, está pidiendo que el líder norcoreano Kim Jong-Il sea acusado de crímenes contra la humanidad.

A pesar de la persecución, se estima que unos treinta mil norcoreanos practican el cristianismo en sus hogares y en secreto.

Por Nieves San Martín


sábado, 8 de agosto de 2009

Pure fashion: menos carne y más mujer





Con dignidad y muy mujeres

Tras su fundación en los Estados Unidos, llevada a cabo por Brenda Sherman, Miss Georgia, se ha lanzado en México el programa de Red Mision (www.redmision.org), Pure Fashion, que busca «formar en los valores a niñas y adolescentes a través de la moda».

Al evento asistieron personalidades importantes, como Bibi Gaytán, actriz de renombre en el país azteca, que fue la conductora del evento. Las jóvenes desfilaron delante de un nutrido grupo al ritmo de canciones llenas de buen ritmo.

En las palabras de presentación, Mariana Lorenzo, directora nacional, se hacían unos interrogantes que se clavan en los corazones de todos, especialmente de la mujer:

«¿De qué se trata ser mujer? ¿Cómo se debe uno vestir, comportar y hablar para poder gustar, atraer, agradar? ¿Cómo “estar a la moda” sin traicionar los propios ideales, sin debilitar las propias convicciones, sin denigrar la propia dignidad?».

Una respuesta a estas dudas, no siempre fáciles en medio de un mundo que avanza en dirección contraria, es lo que Pure Fashion desea aportar: «Las jóvenes que se unen a Pure Fashion –continúa Mariana Lorenzo– encuentran que su grandeza no se mide en kilos, en centímetros o pulgadas, tampoco en marcas adheridas a las prendas. Ni siquiera en cómo se ven comparadas con las modelos o las maniquíes de revista».

Créanme, este evento es una increíble oportunidad. Miren lo que dice su página web: «A lo largo de un año de talleres y actividades complementarias, las jóvenes aprenden todo aquello que las Top Models actuales tienen que saber: moda, tendencias, maquillaje, peinados, pasarelas, etc.; pero con el valor agregado de buscar mantener la dignidad de la mujer por encima de todo». ¿No creen que vale la pena?

En medio de un mundo que se dedica a hacer mucho ruido y que nos impulsa a todo lo que signifique placer al alcance de tu mano, Pure Fashion representa un gran paso en la evangelización de ese mundo de las pasarelas en donde, por fin, se ve menos la carne y más a la mujer.

Puedes visitar la página en inglés: http://www.purefashion.com/

sábado, 1 de agosto de 2009

Veintinueve mujeres muertas por la píldora Ru486


Revelaciones del Ministerio italiano de Salud


ROMA, jueves 30 de julio de 2009 (ZENIT.org).-

Veintinueve mujeres han muerto en el mundo por el consumo de la píldora Ru486, más conocida como la "píldora del día siguiente".

Así lo ha asegurado la subsecretaria del Ministerio de Salud, Eugenia Roccella, en momentos en que la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) pretende comercializar esta píldora.

Las declaraciones fueron publicadas en la edición de este jueves de "L'Osservatore Romano".

Roncella explicó que las muertes han sido causadas por los efectos colaterales del fármaco, confirmando un dato que ha comenzado a circular desde hace varias semanas, aunque originalmente fue clasificado por el respeto a la intimidad.

El dato está contenido en la relación que la fábrica productora de la píldora, la Exelgyn, ha enviado al Ministerio, el cual a su vez lo ha remitido al comité técnico-científico del Aifa.

Este último se ha expresado favorablemente sobre la comercialización de la Ru486.

Mañana debería llegarse a la decisión definitiva de la agencia aunque, según dijo el subsecretario, "el intercambio de opiniones" entre el ministerio y AIFA seguirá adelante independientemente de la decisión.