sábado, 19 de marzo de 2011

Margarita Estrada

Gran testimonio de una consagrada sobre cómo su apostolado con las religiosas le ha enseñado una gran lección de vida

Margarita Estrada
Margarita Estrada
Margarita Estrada, miembro consagrado del Movimiento Regnum Christi, celebró el 40° aniversario de su consagración a Cristo el 8 de diciembre de 2009. Actualmente colabora como coordinador territorial para el apostolado Instituto DAR, cuya misión es formar, robustecer, y renovar el ideal de la vida consagrada. Nos ofrece este testimonio de cómo su apostolado con las religiosas le ha enseñado una gran lección de vida:

“Hermana, ¿cómo está?”
“Estoy loca de amor por Jesús.”

Tenía delante de mí una religiosa anciana y gravemente enferma, sufriendo una condición física deplorable: un tumor en la cabeza, reproducido por segunda vez, le había sacado el ojo derecho y le inclinaba la cabeza hacia abajo, con el cuerpo terriblemente encorvado. Pero esta hermana tenía el corazón “en forma”, en actitud de entrega, en un estado de salud perfecta. Nunca podré olvidar esta experiencia; marcó profundamente los inicios de mi apostolado con las religiosas.
¿Cuál era el objetivo que el Espíritu Santo marcaba en mi apostolado? Enamorarles de Jesús, encender más vivamente la llama del amor a Jesús, para que las religiosas llegaran al final de su vida con la lámpara encendida, como esta religiosa.

A través de las palabras de esta religiosa, también comprendí que el amor de Jesús buscaba cauces para acercarse a las religiosas y decirles cuánto las ama, cuánto desea verlas realizadas, felices, plenas en su seguimiento, cuánto desea que gocen de su amor, de su presencia, de su cercanía, del don de su vocación consagrada, señal inequívoca de su predilección. Hay un amor que quiere desbordarse en sus corazones.
He sido testigo privilegiado de este derroche del amor de Dios hacia sus religiosas cuando las he visto caminar más decididamente por el camino de su santidad; cuando he visto la transformación de sus rostros en rostros radiantes, alegres, sonrientes; cuando he escuchado sus palabras de “Vuelvo a empezar”; cuando las he visto salir decididas a seguir en pos de Cristo en su vocación, después de serias dudas, de mucho sufrimiento, de decisiones de traición. ¡Sembramos tan poco y cosechamos tanto! ¿No es esto una prueba grande de su gran amor?

En estos años he encontrado la fragilidad del ser humano ante la grandeza del llamado pero también la fuerza increíble de la gracia que ha forjado y sigue forjando almas santas entre sus religiosas. Sólo me queda exclamar con el salmista: “Bendice alma mía al Señor y todo mi ser a su santo nombre. Bendice alma mía al Señor y no olvides sus beneficios” al mismo tiempo unir mi corazón al Corazón de María Santísima para cantar con Ella: “Engrandece mi alma al Señor porque ha hecho maravillas” y sigue haciendo maravillas en el alma de sus religiosas. Gracias, Señor.

sábado, 12 de marzo de 2011

Una Jornada ecuménica internacional para recordar a Chiara Lubich


A tres años de la desaparición de la fundadora de los Focolares


ROMA, viernes 11 de marzo de 2011 (ZENIT.org).-


Mañana sábado 12 de marzo, tendrá lugar una Jornada ecuménica internacional en recuerdo de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, fallecida el 14 de marzo de 2008.

“Chiara Lubich: un carisma, una vida para la unidad de los cristianos” es el tema de la Jornada, que tendrá lugar en el Teatro Social de Trento, ciudad natal de Lubich, y tendrá como centro la contribución del carisma de la fundadora de los focolares a la unidad de los cristianos.

Esta celebración se inserta dentro de las diversas manifestaciones organizadas en muchas ciudades de Italia y del mundo para recordar a Chiara Lubich.

Además de las autoridades civiles y religiosas de Trento y del público local, participarán personas procedentes de 36 países y de unas 20 iglesias. Se han previsto traducciones simultáneas en 17 idiomas.

La jornada, explican los organizadores en un comunicado, “pondrá el acento en el diálogo ecumenico, como paso primero y necesario hacia la fraternidad universal, parte por ello de un diálogo amplio que Chiara Lubich recorrió con pasión y que constituyó el objetivo de su existencia”.

“Trento, 'cernedor' entre la civilización latina y la germánica, ha favorecido este acontecimiento, en el que han participado varios miembros de la ciudad: instituciones y ciudadanos, jóvenes y adultos, cristianos de diferentes iglesias presentes en el territorio, signo de que la vocación de Trento como 'ciudad del diálogo' parece más actual que nunca”.

Enviarán mensajes a la Jornada el Patriarca Bartolomé I de Constantinopla, el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, y el reverendo Olaf Tveit, secretario general del Consejo Ecuménico de las Iglesias.

Maria Voce, presidenta del Movimento de los Focolares, ofrecerá una reflexión.

El programa contiene testimonios, reflexiones y contribuciones musicales por parte de cristianos de muchas iglesias y de diversas áreas geográficas y culturales, desde China a Sudáfrica, desde Egipto al Líbano y a Cuba, desde Europa del Este a la del Oeste.

La Jormada se coloca dentro de una Semana ecuménica internacional que se está llevando a cabo en el Centro Mariápolis “Chiara Lubich” desde hoy al 16 de marzo, durante el cual los 400 participantes visitarán también los lugares de la ciudad que tienen particular relación con la historia de los comienzos del Movimiento.

La Jornada se podrá seguir en directo por televisión en Telepace y por internet http://live.focolare.org/20110312/.

Más información: www.trentoardente.it.

De drogadicta, alcohólica y atea... a encontrar el sentido a la vida reconciliada con Dios


Ahora vive en una Comunidad del Cenáculo, un carisma católico de origen italiano, que se ocupa de ayudar a los jóvenes desesperados


De drogadicta, alcohólica y atea... a encontrar el sentido a la vida reconciliada con Dios
De drogadicta, alcohólica y atea... a encontrar el sentido a la vida reconciliada con Dios
Sor Elvira Petrozzi fundó en 1983 la Comunidad del Cenáculo como respuesta de la ternura de Dios Padre, al grito de desesperación de muchos jóvenes cansados, desilusionados, desesperados, adictos a las drogas y personas en general, que buscaban la alegría y el sentido verdadero de la vida.

Actualmente colaboran con la Comunidad, voluntarios, consagrados y familias que viven a tiempo completo y en total gratuidad al servicio de esta obra. En estos momentos hay 56 Fraternidades del Cenáculo en todo el mundo.

A continuación reproducimos el testimonio impactante de una joven italiana que tras caer en la desesperación de la droga, el alcohol y el sin sentido de la vida, encontró la esperanza en este carisma católico.

No creía en nada

«Tengo veintiséis años, me llamo Pamela y soy de Sicilia. Aunque soy de una familia cristiana por tradición, antes de la Comunidad era atea, no creía en nada, sólo en mis fuerzas humanas.

»Soy la mayor de cuatro hermanas y desde pequeña era introvertida y tímida. Vivía con una mamá muy aprensiva y un padre poco presente. Los dos trabajaban para que no nos faltara nada. Gracias a Dios estaba mi abuela, los recuerdos más lindos de mi infancia están relacionados con ella, cuando pasábamos el verano en su casa, estaba siempre atenta a nuestros requerimientos y fue la primera que me habló de Jesús.

Problemas en casa

»Con los años el clima en mi casa se hizo pesado por los problemas económicos y las discusiones entre mis padres; dentro de mí crecía el sentimiento de culpa y la ansiedad: me sentía responsable de todo lo que pasaba entre ellos. En la escuela vivía un sentimiento de inferioridad al comparar mi familia con la de mis compañeros, vivía la rabia de la humillación y llamaba la atención para que me acepten.

Me sedujeron las "luces" del mundo

»No estaba preparada para enfrentar la vida y era muy ingenua; en mi casa había muchos tabúes, no se dialogaba y todo se escondía tras las cosas materiales hasta el día en que sentí curiosidad por el impacto del exterior: me atrajeron y me sedujeron todas las “luces” del mundo.

»Cuando tenía catorce años mis padres se separaron y eso fue “la gota que rebalsó el vaso” y entré en la aventura de las tinieblas. Dentro de mí se desencadenó una fuerte rebelión que enmascaraba con la apariencia, tapaba el sufrimiento de haber perdido a mi familia, drogándome, fumando marihuana y cayendo en la dependencia del alcohol y la cocaína. Me sentía triste y vacía. La vida sin mi padre en casa, me parecía terminada. Estaba muy pegada a él y el abandono me hizo rechazarme a mí misma, tanto que me sentía incapaz en todo.

Máscaras de lo material

»Delante de mis amigos estaba llena de “máscaras”: ropa, dinero . . . todo, para sentirme aceptada, amada y querida. Estaba convencida de que el amor se podía comprar, y este mundo de ilusiones, de sueños de fuga de la realidad me llevaron poco a poco a la muerte.

»También me hacían sufrir los problemas de desocupación y de la mafia de mi país, lo que causaba depresión en mucha gente que yo quería, así empecé a odiar a Sicilia. Quería borrar mis orígenes y aproveché la relación con un chico para irme a Inglaterra. ¡Una vez más llena de ilusiones, falsa y drogadicta en la manera de pensar tuve el coraje de sentirme bien!

El túnel de la heroína

»En Inglaterra caí en el túnel de la heroína que me llevó derecho al infierno. Hoy estoy segura de que alguien rezó por mí, porque toqué fondo y la desesperación me llevo a pedir ayuda.

»Así entré en la Comunidad. Aunque era tan falsa que pensaba que lo hacía para ayudar a mi novio a dejar la droga. Pero en la Comunidad todo lo que era oscuridad comenzó a tomar color. Conocí la verdad ¡no sabía lo que era hasta que me la dijeron y todas mis máscaras e ilusiones cayeron!

Encuentro con Dios

»También fue el camino para el encuentro con Dios, con Jesús Eucaristía, arrodillándome en silencio frente al Santísimo Sacramento. Jesús me llevó a perdonar mi pasado, a confiar en los otros y aceptarme como soy; a superar el miedo, a luchar redescubriendo los valores de la vida, como la amistad, sentir a alguien cerca que te da coraje, que te perdona, que respeta tus tiempos, que te da fuerza y esperanza.

Agradecida a Dios y a la Virgen María

»Estoy muy agradecida a Dios y a María; hace más de dos años que estoy en la casa de Lourdes, y siento que la Virgen me acerca a Jesús, especialmente en las tribulaciones, para redescubrir mi femineidad y mi maternidad, como mujer capaz de dar la vida.

»No quiero más pensar solo en mí. Quiero entregarme a quien me necesite sin ponerme límites porque descubrí que la vida tiene un valor inmenso. Deseo servir a quien sufre más que yo. Es lo que necesita mi corazón para sanar: las pequeñas elecciones y los pequeños “sí” concretos de cada día».

Contactar con la Comunidad del Cenáculo
ITALIA:info@comunitacenacolo.it
Tel ++39 - 0175 46122 / 248 997 Fax: 476 369

MEDJUGORJE:campo.della.vita@tel.net.ba Tel ++387 - 366 517 56

USA: albino@comunitacenacolo.org Tel ++1 - 904 471 8453

MÉXICO: guadalupe@comunitacenacolo.it Tel ++52 -726 266 0238

ARGENTINA: lujan@comunitacenacolo.it Tel. ++54 - 11 4798 9460

BRASIL: cenacolo.mogi@itelefonica.com.br Tel ++55 - 114 721 7413

Sitio web
www.comunitacenacolo.it

martes, 8 de marzo de 2011

100 años de lucha por la igualdad

Día Internacional de la Mujer

Hace cien años, más de un millón de personas se manifestaron en Europa en el primer Día Internacional de la Mujer. Pedían el fin de la discriminación y que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres a trabajar, a votar y a decidir el futuro de sus países.

Mucho ha cambiado en los últimos cien años, pero persisten gran parte de los problemas. Las mujeres tienen muchas más probabilidades de ser pobres. En muchos países, se les dice lo que pueden hacer, incluso cómo vestir. Si defienden sus derechos, se les acosa, detiene, tortura...

En los últimos dos meses, millones de personas han salido a las calles en Oriente Medio y el Norte de África para reclamar reformas y el fin de la represión política. Y a nadie extraña que las mujeres se manifestaran con los hombres. Como ellos, han sufrido falta de libertades, pero además, han padecido leyes discriminatorias y una desigualdad de género profundamente arraigada.

Muchas personas empiezan ahora a mirar con esperanza al futuro, pero aún está por ver cuánto va a cambiar la vida para las mujeres. La promesa de cambio sólo se hará realidad si se les escucha.

Por eso, Amnistía Internacional está reuniendo a mujeres y hombres de todo el mundo para detener la discriminación y la violencia contra la mujer. Únete hoy a las personas que creemos de verdad en la igualdad:

https://www.es.amnesty.org/ssl/socio/?origen=esp-mujer

Rompamos el silencio.

Gracias una vez más,

Esteban Beltrán

Director Amnistía Internacional – Sección Española

Amnistía Internacional

sábado, 5 de marzo de 2011

Las mujeres que frecuentan la iglesia son más felices


Muestran también mayor inmunidad a los acontecimientos negativos


ARLINGTON, jueves 24 de febrero de 2011 (ZENIT.org).-

Un estudio reciente muestra que las mujeres que acuden regularmente a la iglesia son más inmines a los altibajos de la vida, y que en general son más felices.

Alexander Ross, del Instituto de Ciencias Psicológicas, es el autor de la encuesta, la cual tenía el objetivo de investigar la felicidad decreciente de las mujeres americanas en los últimos 36 años.

Ross descubrió que acudir con regularidad a la iglesia es un factor significativo en la felicidad de las mujeres. Se ha constatado, de hecho, que una inflexión de esta frecuencia en el periodo que va desde 1972 hasta 2008 ha tenido efectos directos sobre la felicidad de las mujeres sobre las que se ha hecho el estudio.

“El descenso de la frecuencia en el tiempo, un comportamiento asociado a una menor felicidad general, explica en parte la disminución de la felicidad de las mujeres”, subrayó Ross.

Cambios sociales

Igualmente, las mujeres que afirman frecuentar con regularidad la iglesia parecen más inmunes a los elementos que han provocado el descenso general de la felicidad.

“Partiendo de que los cambios que nuestra sociedad ha experimentado en las últimas décadas han tenido un impacto negativo en la felicidad de las mujeres”, observó Ross, “el análisis apoya la conclusión de que las mujeres que acuden con frecuencia a la iglesia han sido menos sensibles a este impacto”.

El estudio, publicado en el volumen más reciente del Interdisciplinary Journal of Research on Religion, muestra también un descenso de la práctica religiosa por parte de los hombres en el mismo periodo, pero que no se corresponde con un descenso significativo de la felicidad masculina.

Ross explicó que esto podría deberse al hecho de que las mujeres han modificado sus costumbres relativas a la práctica religiosa en el transcurso de los años de manera mucho más drástica que los hombres. El descenso de frecuentación de las iglesias en las mujeres es también más consistente que el masculino.

El experto subrayó también que “a pesar de que las expectativas de rol para hombres y mujeres han cambiado en las últimas décadas, se podría decir que han cambiado de forma más radical para las mujeres”.

“En el contexto de un mayor sentimiento de disgregación social, quizás las mujeres se han beneficiado más que los hombres de la influencia estabilizadora de una visita regular a la iglesia”.

“San Agustín no estaría sorprendido de lo que hemos descubierto, porque enseñaba que el bien más grande para la humanidad es Dios”, concluyó Ross.