sábado, 27 de mayo de 2017

Cómo desarmar el berrinche de tu hijo con una pregunta


Un consejo valioso para la educación de los pequeños

Yo no he leído todos los libros de psicología infantil, ni he hecho ningún curso de cómo evitar / interrumpir / acabar con el berrinche de un hijo. Pero a causa de una experiencia personal relacionada con mi hija de 5 años, quisiera compartir contigo una “fórmula” que aprendí recientemente para que logres cambiar el rumbo de las cosas con tus hijos que insisten en hacer un drama por cualquier cosa.
Antes que nada, necesito contarte una historia. Mi hija entró a la guardería, y estaba un poco ansiosa, siempre repetía que no iba a hablar sobre las primeras semanas de escuela, quedándose un poco nerviosa. Y ese comportamiento terminó saliéndose de control en casa: ella aumentó los momentos de hacer drama por cualquier cosa, incluso las más simples.


Por indicación de la escuela, buscamos una psicóloga infantil para algunas sesiones, para que Alice pudiera hablar sobre lo que estaba sintiendo y así las cosas pudieran calmarse.
De entre los varios consejos que la psicóloga Sally Neuberger dio, uno me pareció fantástica, a pesar de ser simple, y es exactamente por eso que me gustaría contarlo aquí.
La psicóloga me explicó que necesitamos hacer que el niño se sienta respetado, en el sentido de dar valor a lo que él está sintiendo. Y así, a la hora de una crisis, sea por el motivo que sea, un niño a partir de los 5 años necesita ser atendido, es decir,  pensar y encontrar la respuesta sobre lo que le está sucediendo.

Esta valoración que hacemos sobre lo que le está pasando y, al mismo tiempo, el hecho de incluirlo en la solución de la cuestión desmonta la creación del caso.
De forma más objetiva: cuando empieza un berrinche – sea porque el brazo de la muñeca se salió de su lugar, sea porque es la hora de dormir, sea porque la tarea de la casa no salió del modo como quería, sea porque no quiere hacer una tarea– sea el motivo que sea, podemos hacerle la siguiente pregunta al niño, mirándolo a los ojos y con bastante calma: “¿Este es un problema grande, un problema mediano o un problema pequeño?”.


Esos momentos de pensar al respecto de lo que sucede a su alrededor, sinceramente, por lo menos aquí en casa, se volvieron mágicos. Y todas las veces que hago la pregunta ella responde, y se encuentra la manera de resolver el problema a partir de su percepción de dónde buscar la solución.
Uno pequeño es siempre rápido y tranquilo de resolver. Uno que el niño considere mediano, muy probablemente será resuelto pero no en el mismo instante y él entenderá que hay cosas que necesitan algún esfuerzo para que sucedan. Si un problema fuera grave –y obviamente que grave en la cabeza de un niño no puede ser algo que se desprecie aunque a la gente le parezca tonto– tal vez requiera más conversación y atención para que entienda que hay cosas que no salen exactamente como uno quiere.


Podría dar varios ejemplos de cuándo uso esta preguntita últimamente. Uno de ellos fue a la hora de escoger la ropa para ir a la escuela. Aquí no llevan uniforme. y muchas veces mi hija hace una escena para escoger la ropa, especialmente ahora en que es necesario llevar ropa de frío.
Para resumir: ella quería unos pantalones, sus preferidos se estaban lavando, empezó a llorar y yo firme: Alice, ¿este es un problema grande, mediano o pequeño? Ella, sin mucha gracia, mirándome, dijo bajito: “Pequeño”. Y yo una vez más le expliqué que ya sabíamos que los problemas pequeños son fáciles de resolver.


Le pedí su sugerencia sobre cómo resolveríamos este problema pequeño (aprendí que es importante darle tiempo para que ella piense y responda) y ella: “Escogiendo otro pantalón”. Y yo añadí: “¿Y tienes más de un pantalón para escoger?”. Ella sonrió y fue a buscar otro pantalón.
La felicité por haber resuelto el problema porque, claro, dar valor a la solución es una parte imprescindible para cerrar la historia.


Pienso que no existen los milagros en la educación de los hijos. El otro día estaba pensando que realmente es una verdadera historia esta misión de poner gente en el mundo: atravesar todas las fases, andar caminos que a veces nos hacen caer en emboscadas, tener la humildad de volver atrás y retomar otra senda. Este texto es sinceramente una gran voluntad de compartir una luz que apareció en mi camino de mamá y espero de corazón que te sirva a ti también.



Por Fabiana Santos, periodista, casada, madre de Felipe, de 11 años, y de Alice, de 5. Ellos viven en Washington DC. Las respuestas al “problema pequeño” están subiendo como espuma y ahora Alice hasta ríe avergonzada con el inicio de un berrinche sin sentido. Ya hubo veces en que ella fue sincera en decir: “Pienso que eso ni siquiera es un problema, mamá”.
Compra aquí el libro (en portugués) Tudo sobre minha mae
Por TSMM

Temas de este artículo:
educaciónhijosniñospadres

sábado, 20 de mayo de 2017

¿Por qué feministas radicales y concejales de Podemos acosan a esta maestra?

¿Por qué feministas radicales y concejales de Podemos acosan a esta maestra? Por su libro-denuncia


19 mayo 2017

 Alicia V. Rubio es una profesora en un instituto público de Leganés que ha vivido escraches, amenazas, presiones y todo tipo de censuras por haber publicado el libro Cuando nos prohibieron ser mujeres y os persiguieron por ser hombres, un libro crítico con el feminismo radical y con la ideología de género. Las presiones de unos concejales de Podemos y de unos cuantos profesores activistas en el centro han llevado a que sea cesada como Jefa de Estudios del instituto. También su marido, director del instituto, ha recibido presiones.

Pero ¿qué es lo que escribe la profesora Rubio -filóloga con pasión por la antropología- que molesta a tantos y mobiliza grupos de presión, manifestantes y censuras? Lo explica con serenidad y naturalidad en esta entrevista de 20 minutos en La Contra TV (www.lacontra.tv).

El feminismo anti-mujer y anti-maternidad


 
Alicia Rubio empieza explicando el sentido del título. "Simone de Beauvoir inventó una nueva mujer a la que hay que adaptarse, y si no nos adaptamos... Ya dijo ella que no hay que permitir a las mujeres quedarse en casa con sus hijos, porque muchas lo eligirían", explica refiriéndose a la feminista amante del filósofo Jean Paul Sartre, que era también encargada de buscarle más y más parejas sexuales casi adolescentes.

Alicia analiza así el feminismo radical. "Se nos obliga a tener rol masculino, nos apetezca o no: tenemos que ser agresivas, luchadoras, valientes, poco sensibles, queramos o no; y a los hombres se les persigue, porque a partir de cierto momento el feminismo decidió que el enemigo era el varón. Al hombre se le persigue incluso con legislaciones que vulneran sus derechos fundamentales", explica.

Hay que recordar que en España el Gobierno socialista de Zapatero implantó leyes que castigan con más pena un mismo delito si lo comete un hombre que si lo comete una mujer. El PP ha mantenido y reforzado estas leyes.

Ese tipo de feministas pretenden, explica la autora, "sobre todo, que las mujeres odiemos la maternidad, una cosa que a muchísimas mujeres nos parece una forma óptima de realizarnos; las mujeres claro que somos luchadoras...y más todavía si luchamos por nuestros hijos".

Los profesores de gimnasia y la ideología de género

 
Después, en una época en que fue profesora de gimnasia, se asombraba al ver cómo muchos profesores se esforzaban ideológicamente por lograr que las niñas se interesasen por deportes que no eran del agrado femenino. Empezó a estudiar las doctrinas feministas y de ideología de género. Cuando con la Educación para la Ciudadanía esas doctrinas empezaron a implantarse en colegios, ella se opuso. Y de sus investigaciones salió el libro.



Alicia V. Rubio recuerda que en el origen está la izquierda de la escuela de Frankfurt: en los años 50, viendo que no era muy eficaz en Estados Unidos el discurso clásico marxista de la lucha de clases, de la lucha perpetua del proletariado contra el capitalista, esa izquierda pasó a proyectar la lucha en otros campos, en este caso, la lucha de las mujeres, como "clase oprimida", contra los hombres, "clase opresora". Había que aplicar el marxismo y su lucha de clases, su conflicto perpetuo, también a las familias, a las parejas, a la relación entre hombres y mujeres.

Después señala que en España, detrás de la ideología de género, hay mucho dinero que financia asociaciones, programas, activistas... Y, a nivel internacional, poderes más allá de los Estados, que la promueven.

Obligatorio celebrar fiestas gay en el colegio
 

Más adelante, la profesora detalla las presiones a las que ha sido sometida, como los lobbies actúan en los colegios, y luego pasa a comentar la llamada "ley Cifuentes", las normativas autonómicas madrileñas de adoctrinamiento LGTB en colegios, entidades públicas, locales, etc...

"La Ley Cifuentes es una auténtica vergüenza, vulnera 5 derechos fundamentales, y uno de ellos es el derecho de los padres a educar a sus hijos. Ahora el 17 de mayo los centros educativos -aunque aún no está desarrollada la ley- tenemos la obligación de celebrar el día contra la LGTBfobia. Y también tenemos la obligación (pero queda fuera del centro) del Día del Orgullo Gay. Creo que en una democracia nunca se ha obligado antes a celebrar ningún tipo de causa privada. Nunca ha sido obligatorio celebrar el Día de la Paz o de las enfermedades raras o contra el hambre... y ahora hay que celebrar el día de una opción sexual, tan respetable como cualquier otra pero que en los centros educativos de menores no pinta nada. ¿Por qué las campañas de inclusión derivan siempre al mismo colectivo?"

"Cuando nos prohibieron ser mujeres" puede conseguirse aquí en Amazon  (9 euros en Kindle, 19 euros en papel).


sábado, 13 de mayo de 2017

Santa Misa de Canonización de los Tres Pastorcitos en el Santuario de Fátima -





El Papa Francisco proclamó este sábado santos en una ceremonia en Fátima a los dos hermanos pastorcillos, Jacinta y Francisco, que junto con su prima Lucía presenciaron las apariciones de la Virgen hace 100 años.
Al inicio del acto, el obispo de Leiria-Fátima, António Marto, pidió al Papa que inscribiese a Francisco y Jacinta en el libro de los Santos y después hizo una breve presentación de la biografía de los dos niños.