miércoles, 30 de septiembre de 2009

Mary Ann Glendon ve una relación entre libertad religiosa y democracia


header_original_modSimposio Internacional “Voces: el Estado Laico y la Libertad Religiosa”

CIUDAD DE MEXICO, viernes, 18 septiembre 2009 (ZENIT.org).-

Expertos de todo el continente discutirán sobre el estado de la libertad religiosa en México y en América, en el Simposio Internacional "Voces: el Estado Laico y la Libertad Religiosa", en Ciudad de México.

La doctora Mary Ann Glendon, profesora de Derecho en la Universidad de Harvard y antigua embajadora de los Estados Unidos ante la Santa Sede, ha afirmado a propósito del mismo que "existe una correlación muy alta entre libertad religiosa y la manutención de un estado democrático".

El Simposio, que se celebra los días 25 y 26 de septiembre, ha sido organizado por el Fondo Becket Pro-Libertad Religiosa, una organización no gubernamental con status de consultor ante las Naciones Unidas. Ha sido auspiciado por la Arquidiócesis de México y patrocinado por los Caballeros de Colón.

"Cubriendo una variedad de temas, desde la aplicación de la libertad religiosa en un contexto internacional, hasta los asuntos específicos en varios países del continente americano, el Simposio es una experiencia innovadora para la sociedad mexicana", aseguran los organizadores.

El Simposio, que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental Presidente, cuya entrada es gratuita y abierta al público, presentará discusiones y paneles sobre los aspectos de la libertad religiosa que afectan a México, Argentina, Chile, Canadá, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Expertos de estos países se enfocarán en los fundamentos filosóficos, los antecedentes históricos y los desafíos que la libertad religiosa enfrenta en cada país y en particular en México.

Mary Ann Glendon, entre los participantes, subrayó la importancia del simposio con estas palabras: "La experiencia histórica indica que existe una correlación muy alta entre libertad religiosa y la manutención de un estado democrático que respeta la libertad individual, la igualdad, y un régimen de derecho, y que atiende a las necesidades de los ciudadanos con más desventajas".

"Yo creo que los organizadores del Simposio Voces deben ser felicitados por destacar un tema tan oportuno y relevante", subrayó la ex embajadora.

Por su parte, Carl Anderson, caballero supremo de la Orden de los Caballeros de Colón, ha aclarado: "La libertad religiosa es un derecho fundamental, el corazón de los derechos humanos y la piedra angular de una democracia saludable".

"El Simposio 'Voces' --añadió- será la conferencia a asistir para todos aquellos interesados en salvaguardar libertad y justicia en todas las Américas, desde Canadá hasta Argentina".

Intervienen en el Simposio por México, los doctores Jorge Traslosheros (UNAM), Fernando Pliego (UNAM), Jorge Adame Goddard (UNAM), Jorge Guerra (CISAV) y Raúl González Schmall (IBERO).

Por Suramérica, los doctores Humberto J. De Medeiros (Procuradoria Regional, Brasil), Juan G. Navarro Floria (Pontificia Universidad Católica, Argentina), Jorge Precht (Universidad Católica, Chile), Sergio González Sandoval (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia) y profesor Octavio Lo Prete (CALIR, Argentina).

Por Canadá, el profesor Ernest Caparros (Universidad de Ottawa, Canadá),

Por Estados Unidos, Carl A. Anderson (director general mundial de los Caballeros de Colón), Paolo Carozza (Universidad de Notre Dame), Thomas Farr (Georgetown), Robert Seiple (ex embajador de EE.UU.), Kevin Hasson (Becket Fund Washington, D.C.) y J. Kenneth Blackwell (ex embajador de EE.UU. ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU).

El propósito del Simposio es aumentar el conocimiento sobre los estándares internacionales del derecho humano de la libertad religiosa y cómo se aplican a los países del hemisferio occidental. También busca impulsar a las voces nacientes de la libertad religiosa en esos países y alentar la colaboración entre académicos, activistas y otros innovadores de la cultura religiosa.

Para ver el programa completo e inscribirse: www.simposiovoces.org.


No hay comentarios: