sábado, 27 de julio de 2013

El curioso camino de fe de Anne Igartiburu: «La búsqueda de Dios es una aventura y un regalazo»

A la famosa presentadora le cambió la vida el día que conoció a una monja española en India cuando iba a adoptar una niña. 


Anne Igartiburu es uno de los rostros más conocidos en la televisión y uno de los íconos de Televisión Española. Presentadora durante  años del programa Corazón y hasta ahora de +Gente, esta vasca de 44 años representa el periodismo rosa más limpio y de cara más amable, el más lejano al sensacionalismo.
 
Su trayectoria profesional, habitual dando las campanada de fin de año, le han hecho también estar bajos los focos. Ha tenido sus idas y venidas pero sin darse cuenta, casi de repente se encontró a Dios de frente y este hecho le cambió la vida.
 
La adopción que le llevó a Dios
 
Deseosa de ser madre, Igartiburu comenzó los trámites de adopción en la India. Durante estos años de papeleos y viajes conoció en este país el orfanato de Ankur, llevado por las religiosas de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Esta casa está además dirigida por una española, Sor Primi Vela. El contacto con ella le cambió la vida y la mentalidad. Lo demás se lo tenía deparado el mismo Dios.
 
Finalmente, Noa llegó a su vida, una niña india cuya madrina es además esta religiosa española. Aquí también empezó el camino de Anne. En una entrevista en el programa Últimas Preguntas de TVE la presentadora confesaba que “cada día es una aventura, y sólo espero ser capaz de dar mucho amor y ser generosa”.
 
Sobre su pequeña, afirmaba: “curiosamente, mi hija me dice que no la he adoptado yo sino que ella me ha adoptado a mí. Quizá te sorprenda pero es ella la que me está marcando los valores. Dios estaba en mi vida pero he llegado cerca de Él gracias a este regalo que me ha hecho y que es esta persona”.
 
“El camino a Dios, una aventura”
 
Igartiburu insistía en esta novedad en su vida, en este nuevo sentir. “Es un descubrimiento tan bonito”, aseguraba. “Los valores los marcamos porque van llegando a nosotros. No debemos dejar pasar tener esta espiritualidad, esa búsqueda continua para superar las dificultades cada día”, indicaba de manera convencida.
 
Preguntada sobre cómo conoció a este Dios hasta entonces desconocido para ella, Anne dijo que “es un descubrimiento para todo el mundo, jóvenes y no jóvenes. Noa llega de un entorno religioso en la India, de las hermanas de la caridad de Santa Ana y yo llegó ahí por afinidad. Pero ese camino hacía Dios, esa búsqueda es una aventura interna y un regalazo”.
 
Para Igartiburu, que conoció a Dios hace relativamente poco ahora todo “es una celebración, la espiritualidad y la fe son una celebración. Noa llegó así y sólo tengo agradecimiento”.
 
“Dios es todo”
 
¿Cómo es esta nueva vida para Anne?  Reconoce que “quien no tiene esa espiritualidad vive de otra forma y busca la felicidad de otra manera. En nosotros hay compromiso social y con la comunidad, acudiendo también los domingos a misa como cosas cotidianas”. Pero ella insiste en que “todo es celebración, todo con alegría y con compromiso”.
 
Sobre esta faceta, la presentadora también se pregunta cómo es Dios. Su respuesta, con total naturalidad, muestra su forma de ser: “Dios es vida, es compromiso, aprendizaje…es todo. Me siento muy pequeña porque cada día hay que aprender”.
 
La valentía y el conflicto interno de la fe
 
Por todo ello, se remonta a su pasado. “Vengo de una familia que no era religiosa, para mí ha sido todo búsqueda y el problema de muchos creyentes en que no lo reconocen. También es valentía y conflicto…un conflicto interno porque se te cuestionan muchas cosas, tienes miedo…”. Sin embargo, ahora es muy feliz así pese al circo mediático en el que vive al ser un personaje público de la sociedad española.
 
Y es por esto que Igartiburu es consciente de su responsabilidad en la sociedad debido a su profesión. Comentaba que ha hablado mucho de este tema con Sor Primi Vela. “No sé si hago lo que tengo que hacer, si esto es coherente con lo que hago en la vida”, le comentó. Anne dijo entonces que la respuesta de la religiosa fue que “quizá sin saberlo eres el referente para otra gente, con tu actitud, con tu forma de ser”. El ejemplo de vida como llamada a los alejados.
 
Ayuda a los enfermos de Sida en India
 
Recientemente, Anne Igartiburu ha vuelto a ser madre tras adoptar a un bebé vietnamita. Debido a su vida discreta los medios se enteraron cuando la fotografiaron curiosamente saliendo un domingo de misa junto a sus dos hijas.
 
Actualmente, la presentadora dedica parte de su tiempo libre y de sus vacaciones para colaborar como voluntaria con las hermanas de Santa Ana y con Manos Unidas. En la India, donde adoptó a su primera hija, ayuda en los orfanatos, en los hospitales donde están los más pobres entre los pobres y también en los centros de enfermos de Sida. ¿Por qué? Ella lo ha dicho, “celebración” por haber encontrado lo que antes no tenía. 
 
 http://www.religionenlibertad.com/contactar.asp?idarticulo=28882





sábado, 20 de julio de 2013

Rachel Hendrix, actriz de «October Baby»: «El gran mensaje de la película es el poder del perdón»

Nació en Alabama, pero vive en Suiza con su marido. Fotógrafa de profesión, su lanzamiento en el cine ha sido espectacular con esta película provida. 


Giana Jessen sobrevivió en 1977 a un aborto salino y su testimonio se convirtió cuando lo hizo público en un impactante alegato provida que ha servido de inspiración a la película October baby, en exhibición en España desde la semana pasada. En Madrid, en los cines Palafox (Luchana, 15), Paz ( Fuencarral, 125), Dreams Palacio de Hielo (Silvano, 77), Alcalá ArteSiete (Alcalá, 414) y Heron City Las Rozas.

Rachel Hendrix es la sorprendente protagonista de la película. Sorprendente porque no es una actriz experta (sólo tiene un trabajo anterior, el corto Letting Go de Kris Kimlin), sino una fotógrafa nacida en Alabama que reside en Suiza junto con su marido. Que había hecho sus pinitos en el teatro, eso sí, en sus años de estudiante, que ya auguraban un talento especial. Y que había intervenido además en varios vídeos musicales. No había proyectado su carrera en Hollywood. Pero sorprendente sobre todo porque su papel en October baby y la "frescura y honestidad" que transmite su rostro ha fascinado a la crítica (tanto, que algunos critican incluso que es demasiado "adorable" y "perfecta"), y de hecho ya está trabajando en una nueva película, The Perfect Wave, donde tendrá como contraparte a Scott Eastwood, hijo del gran Clint.

Además, Rachel está absolutamente identificada con el mensaje que transmite la película desde que Jon Erwin, uno de los directores del film junto con su hermano Andrew, le pasó el guión en enero de 2010 y la "poderosa historia" la convenció: "Me conmovió profundamente, así que me comprometí desde el principio a interpretar el personaje", explicó en una entrevista a Kath.net.



"El gran mensaje de la película es el poder del perdón", afirma. Creo que Jon y Andy han tratado este tema delicadamente y al mismo tiempo mostrando qué complejo y difícil es perdonar verdaderamente".

La película narra el descubrimiento de Hannah (el papel de Rachel, trasunto de la Giana Jessen real) sobre sus verdaderos orígenes -es una hija adoptada- y su lucha por conocer a la madre que quiso infructuosamente acabar con su vida.

"Estoy por la vida", afirma, aunque cree que "no es un asunto de blanco y negro" y que "las mujeres indecisas necesitan mucha compasión": "Cada vez que veo una mujer soltera llevando a su hijo, mi primera reacción es de respeto, porque pudo optar por la vía rápida sin que nadie lo supiera, y sin embargo eligió que un niño inocente viviese".

"Toda vida humana", concluye, "ha sido creada a imagen de Dios, es única y debemos luchar por ella".


http://www.religionenlibertad.com/contactar.asp?idarticulo=28746

sábado, 13 de julio de 2013

Ruth fue «mormona sin saber por qué», hasta que miró la Biblia y empezó a hacer preguntas

Ruth N. González es una joven hispanoamericana que cuenta su experiencia de haber crecido en una familia mixta: católicos por parte paterna, mormones por parte materna. Ella dice que era "mormona sin saber por qué".

Llegó el momento en que al reflexionar sobre la Biblia y entender que eran otras personas quienes dirigían su vida, incluso matrimonial, se replanteó su opción espiritual. Lo cuenta en un testimonio en Defiendetufe.com.

Mitad católicos, mitad mormones

 
» Nací dividida entre dos creencias: por parte de la familia de mi padre son católicos y por parte de mi mamá, mormones. Por muchos años no estuvieron casados por la Iglesia ya que mi abuela materna les pedía contraer matrimonio sólo por la secta mormona para darles su consentimiento. Ellos no aceptaron y su enlace sólo fue civil. Cuando nacimos primero yo y después mi hermana menor, nunca recibimos el bautismo.

» Yo, que siempre habia sido muy curiosa, iba un domingo a la parroquia con mi abuela paterna y otro domingo a la secta mormona y siendo niña observaba grandes diferencias en cuanto a la celebración, el tiempo de duración, lo que hacían, cómo se vestían y comportaban...

"Catequesis" mormona por sorpresa

 
» A la edad de 8 años fueron unos misioneros mormones a mi casa (aunque yo no sabía ni quienes éran) y me preguntaron si queria bautizarme. Yo, muy contenta, acepté pensando que iba a pasar por el ritual de la Iglesia católica, pero me equivoqué y empezaron a darme mi preparación sobre quien fundó la "iglesia verdadera" según ellos hasta que se llegó el tiempo de mi bautizo. Mi abuela materna estaba contenta y feliz, ya que yo era la primera de sus nietos que encontraba la "verdad".

Adolescente más activista que devota

 
»De los 14 a los 16 años tomé una época muy fuerte dentro de la secta. Me di a la tarea de confundir cristianos, haciéndolos dudar de su fé; aunque en realidad yo no creía mucho en la mía pero era una gran satisfacción sentir que yo tenía el poder de convencimiento para convertirlos al mormonismo, ya que era eso lo que me inculcaban y yo pensaba y creía que así tenía que ser.

»Pero Dios me tenía preparada una sorpresa y me envió un fuertísimo mensaje con la señora que es hoy día mi madrina de bautizo. Comparando nuestras biblias vi una gran diferencia de citas. Y faltaban libros.

"Ese libro no es verdadero"

 
» Mi arma favorita era el Libro de Mormón, pero ella decía: "no soy una persona estudiada ni en la fe ni en la escuela pero lo que sí sé es que ese libro que tú traes, no es verdadero". A partir de ahí nació en mí la inquietud de preguntar a la jerarquia mormona. Comencé a informarme, a leer, a buscar y más que todo, a observar.

» El hecho de que me dijeran que cuando tuviera edad casadera tendría que quedarme con un ex-misionero, me hizo pensar que ellos estaban dirigiendo mi vida, lo cuál yo no permito ni permitiré jamás.

"Siempre pensé que Jesús estaba muerto"

 
» Un buen día, mi madrina me invitó a una oración de señoras católicas. Era el tiempo de Resurección. Yo no tenía ni la más mínima idea de qué se trataba: ¡yo siempre pensé que Jesús estaba muerto! Las señoras me explicaron muy amablemente e hicieron una oración por mí. Jamás había sentido hasta ese momento tanta paz en mi vida.

»Desde ese día me sentí con más fuerza para poder hablar de frente a mi dirigente de seminario y decirle que ya no volvería nunca más a ir con ellos, lo cual le ocasionó muchísima tristeza. Mis padres con mucho gusto aceptaron mi decisión y me respetaron en todo momento.

» Hoy me siento feliz sirviendo a Dios en la Iglesia que Él fundó.  En vano los mormones trataron de hacerme cambiar de opinión. Fueron varias ocasiones a mi casa con la intención de hacerme regresar. No lo lograron.

Más orden en la familia

 
»Al año siguiente me bauticé e hice mi Primera Comunión el día de Santa María Goretti en la capillita que lleva su nombre y al año siguiente en enero recibí mi confirmación. Unos años después mi hermana menor se bautizó en la misma capillita y finalmente mis padres recibieron el sagrado sacramento del matrimonio al cumplir los 25 años de casados.

»Hoy tengo 25 años de vida y sirvo a Dios en un grupo parroquial para ayudar en la construcción de Su Reino aquí en la tierra. 


 http://www.religionenlibertad.com/contactar.asp?idarticulo=29937

sábado, 6 de julio de 2013

La Madre Teresa le enseñó... y hoy Moira hace de ángel de la guarda de 400 niños enfermos

Ha fundado la Children First Foundation, con el objetivo de transformar la vida de los niños que más ayuda necesitan por graves problemas de salud. 

 Moira, con ocho años, ya se escapaba de su colegio para ir a una escuela vecina en la que había niños y niñas con discapacidades mentales. Ahí comenzó su gran pasión. Después o antes, quizá, vio un video sobre la Madre Teresa de Calcuta, y su decisión fue clara: dedicaría su vida a la atención de los más desfavorecidos y abandonados. Sobre todo a los niños. Esta católica australiana, como misionera seglar, ha colaborado en medio mundo: desde la India a Estados Unidos, y desde Bosnia a Sudáfrica, haciendo el bien de forma desinteresada. Ahora lo hace desde su fundación Children First, en su país natal, trayendo a chicos de todo el mundo para ofrecerles intervenciones quirúrgicas a sus graves problemas de salud.

Moira Kelly

Efectivamente su vida ha sido un “pasar haciendo el bien”. No fue una conversión repentina de alguien alejado. No. Fue el discurrir de un río que cada día lleva más agua y hace más bien a más personas. La anécdota de que a sus ocho años ya daba de comer a niños con enfermedades mentales fue un primer paso, pero después comenzó la profesionalización: en 1982 abandonó la escuela y empezó a estudiar Educación Especial. Dos años después comenzó su labor misionera con niños aborígenes en el oeste de Australia. Pero su gran salto lo dio cuando tenía 22 años. Vendió su coche y con el dinero se compró un billete de ida a Calcuta. Allí se presentó tal cual: “Hola, aquí estoy”, y durante seis meses aprendió todo lo que pudo de la Madre Teresa y de las Misioneras de la Caridad para ponerlo después en práctica por su cuenta. Allí trabajó con enfermos de sida, leprosos, niños de la calle…

Con 26, marchó a Botswana para trabajar con los bosquimanos del Kalahari, y después viajó a Johannesburgo y el Bronx, en Nueva York, y Rumania, y Bosnia y Albania… Seguramente, una de sus etapas más sobresalientes fue la de Bosnia trabajando en varios campos de refugiados. Allí cuidó a heridos de guerra, creó escuelas, comedores e, incluso, una clínica dental móvil.

Reconocimiento internacional


En seguida vinieron los premios y el reconocimiento internacional a su trabajo humanitario. Así, por ejemplo, en 1989, con tan sólo 25 años, recibió un premio de la Reina Isabel II por su servicio comunitario. En 1995, por sus esfuerzos en Bosnia la reina propia Isabel II la recibió en el palacio de Buckingham. La ONG Save the Children le otorgó un Premio en reconocimiento a su servicio a los niños más desfavorecidos. En su Australia natal, Moira ha recibido el Premio del Primer Ministro por su servicio comunitario y fue nombrado Oficial (AO) en la Dirección General de la Orden de Australia en reconocimiento a su “destacado servicio a la comunidad australiana a través de la provisión de apoyo social y de servicio para personas desfavorecidas, así como a la comunidad internacional a través de la prestación de socorro humanitario y la asistencia y la organización de la asistencia médica para los afectados por la guerra o la insurrección”.

Los verdaderos premios, sus hijos adoptados


No obstante, los dos grandes hitos de su vida no tienen nombres de país o de premio, sino de personas: por un lado Emmanuel y Ahmed, y por otro Trishna y Krishna: son sus cuatro hijos adoptados.

Emmanuel y Ahmed son dos hermanos iraquíes. Nacieron con grandes problemas físicos a causa del uso de armas químicas en su país. Su madre los abandonó en una caja de zapatos en un parque, pero fueron encontradas por las Misioneras de la Caridad, la congregación de la Madre Teresa de Calcuta. En 1998, en Bagdad, Moira los “encontró” y los adoptó. Los trajo a Australia y pudo conseguir que fueran operados, con lo que sus malformaciones congénitas fueron atenuadas.

El sueño de Ahmed, sin piernas, era ser futbolista...


Ahmed había nacido sin extremidades y Emanuel con malformaciones en brazos y piernas. Ahmed siempre quiso jugar al futbol, pero dadas sus limitaciones tuvo que abandonar la idea y empezar a practicar natación. El año pasado, en Londres, fue cuarto en la final de 50 metros braza en los juegos paralímpicos, en la que el español Miguel Luque consiguió la medalla de plata. Ésta es su carrera:


...y el de Emmanuel, ser cantante

Por su parte, Emmanuel ha sido capaz de emocionar a toda Australia, además de medio mundo, gracias a una grabación de YouTube. Millones de personas han visto su testimonio en todos los idiomas. Si la pasión de Ahmed es el deporte, la de Emmanuel es la música. Este hermano se presentó al programa “X Factor”, un concurso similar al español “Tú sí que vales”, de Tele5, y con su testimonio previo a la actuación consiguió lo que nadie había conseguido antes: parar el programa y tener que dar paso a publicidad porque los presentadores y jurados no fueron capaces de seguir impactados y emocionados de lo que acababa de contarles Emmanuel. Ante todo Australia explicó cómo las monjas de la Madre Teresa de Calcuta les encontraron en un parque, que desconocía su edad porque su madre biológica no dejó ningún dato sobre ellos, cómo Moira los trajo a Australia, cómo les curaron y cómo fueron adoptados... Emmanuel cantó y ganó un puesto para seguir en el concurso.


 Dos hermanas siamesas, sus nuevas hijas

Thrisna y Krishna con su Moira

Trishna y Krishna son dos hermanas siamesas nacidas en Bangladés. Nacieron unidas por el cráneo. Su madre era una joven estudiante que no podía hacerse cargo de tan dura situación
. Moira consiguió traerlos a Australia. Una vez más la misionera católica adoptó a otro par de hermanos y, afortunadamente, en 2009, después de una operación que duró más de 32 horas en el Real Hospital Infantil de Melbourne, fueron separadas. Ellas llevan una vida absolutamente normal.

La Fundación Niños Primero (Children First Foundation)
Con el apoyo de algunos rotarios australianos, esta misionera católica seglar pudo crear en 1999 una fundación para apoyar y multiplicar la labor que ya llevaba desde hacía años. La primera piedra de la Children First Foundation (http://www.childrenfirstfoundation.com) fue construir una casa de acogida de niños con problemas de salud en una granja de 45 hectáreas que le donaron. Poco después, llegó un piso en Melbourne cercano al Real Hospital Infantil que se utiliza como alojamiento para los niños y sus cuidadores durante el tratamiento.

El objetivo de la Fundación es la de transformar las vidas de los niños que más ayuda necesitan, dando esperanza, cuidado y las vías hacia un futuro más brillante. Posee dos programas: uno de ayuda a niños australianos y otro dedicado a niños de países en vías de desarrollo. Con el primero se cubren ciertas necesidades que el sistema de salud australiano no cubre, tales como ortodoncia dental, ortopedia, patologías del habla u oftalmología.

Más de 400 niños atendidos de todo el mundo


La ayuda a países en vías de desarrollo, por otro lado, consiste en traer a Australia a niños afectados por anomalías congénitas o por lesiones severas. Allí se les interviene quirúrgicamente para que puedan salvar sus vidas. El coste promedio, entre transporte y atención médica, puede rondar los 30.000 dólares que cubre íntegramente la fundación. Ésta, además, les provee de todo el ambiente de cuidado y acogida en la granja, en donde los niños se prepararan y se recuperan de las operaciones. Por su parte, los hospitales, cirujanos y otros profesionales médicos colaboran con la Fundación ofreciendo sus servicios gratuitamente.

Desde sus inicios en torno a los 400 niños se han beneficiado de su ayuda, habiéndoseles hecho cirugías renales, cardíacas, ortopédicas y neurológicas. En cuanto a su procedencia: Albania, China, Timor Oriental, Etiopía, Palestina, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Tíbet, Islas Salomón, Somalia y Sri Lanka, además de una expedición que se ha hecho hace poco a Palestina, para que los médicos australianos intervinieran quirúrgicamente a otros 47 niños.