sábado, 21 de marzo de 2015

Sor Marie Keyrouz cantó en España sus peculiares creaciones musicales en homenaje a Santa Teresa

Sor Marie Keyrouz actuó este miércoles en Madrid dentro del ciclo Ellas Crean en el Conde Duque. Procedente del Líbano es cantante pero también antropóloga. Su música, que procede del cristianismo maronita, se nutre de cantos antiguos de Occidente, el gregoriano, el ambrosiano, pero también hay espacio para clásicos como Bach y Mozart.

En 1984, Keyrouz fundó el Ensemble de la Paz en medio de un Libano que sufría una guerra civil con la religión como telón de fondo. El fin de unir a los músicos de todas las religiones y ritos de Líbano viene de la congregación de las hermanas basilianas y de su hogar maronita.

Por eso se entrelazan en su obra las creaciones tomadas del rito melquita con las católicas del maronismo y de los repertorios bizantinos, cruzando el caudal monódico de las herencias regionales con aliños musicales de nuestros días.

En su alambique artístico se mezclan la memoria recogida por la transmisión oral y las elaboraciones contemporáneas que la aproximan a la música popular libanesa. Y dibuja los contornos de todo con instrumentos como el qanun, el bendir, y también con el piano y la cuerda occidentales, asentando la estructura resultante en el maqam árabe que atraviesa la tradición cristiana crecida en el mismo territorio.

Para este concierto, en Ellas Crean, Keyoruz estrenó en compañía del pianista Elie Maalouf varias composiciones propias que, inspiradas en la obra de Teresa de Jesús, celebran el V centenario de la santa.

La monja más reconocida en el mundo del canto sagrado cristiano

 
Su voz es profunda, limpia, serena y conmueve. Es esta monja la más reconocida representante del canto sagrado cristiano. Nacida en Líbano en 1963 está convencida de que la música es el lenguaje más convincente para el alma y el más directo al corazón.

Confiesa que ella cuando canta sus cantos sagrados está rezando por partida doble. "Transmito la Palabra y además glorifico al Señor". Y lo hace bien. En otro tono, el mundo descubrió hace no mucho a otra monja, Sor Cristina que hizo lo mismo con el pop. Sor Cristina logró en un reality acercar su condición de monja a los más jóvenes eliminando estereotipos.

Marie Keyrouz es más clásica en su música, pero tiene otro objetivo. Transmitir un mensaje de paz tras haberse criado en un país en guerra. Solo tenía 5 años cuando empezó a cantar en la Iglesia. Pero fue desde 1982, en medio de la guerra. cuando se convenció de que su don podría ser un instrumento para la paz. Por eso creó L´Ensenble de la Paix, orquesta de músicos, instrumentistas, compositores y cantantes de la región, de todas las procedencias y religiones.

Cuando el Líbano estaba siendo destrozado por las bombas (1984) y su mayor necesidad era la paz, Sor Marie Keyrouz estaba viviendo en Beirut. Su sueño era hacer algo para luchar en un país desgarrado por la llamada a la guerra por la religión, por la intolerancia, la decadencia de la cultura y el desprecio por todo lo que era sagrado.

Esto es lo que hizo que la monja hiciera un llamamiento a todos sus colegas, de todas las religiones y ritos de Líbano, a reunirse en torno a la música sagrada y tratar de derrotar el mal y la fealdad de la guerra con todo lo que era espiritual y hermosa - y que fue el inicio de la "Ensemble para la Paz".

Los monjes o laicos, en un principio, eran todos del Líbano. En solo tres años la monja había logrado que en su idea participaran músicos de todo Oriente Medio y de todas las creencias religiosas.

Cada instrumentista o corista encontró su lugar especial en el Ensemble para la Paz y se unió admirablemente tanto en improvisaciones como a la hora de acompañar el canto de la hermana Marie Keyrouz ´. Desde entonces, el Ensemble ha viajado por todo el mundo con la Hermana Marie Keyrouz.

La conocen como ´La Voz del Extasis´

 
Su fe, la sensibilidad, la experiencia y la intuición musical han hecho de ella "el fervor de la Sagrada Canción" y "la Voz del Éxtasis". En el cruce de las religiones, sus registros han tenido un éxito internacional y la han convertido en mensajera de la Paz, y la Voz del Oriente.

Esta Doctora en Antropología Religiosa y musicología por la Sorbona (París), diplomada en estudios de la ciencia y la religión, es también la presidenta fundadora del Instituto Internacional de la Sagrada Canción (l´Institut International de Chant Sacré) en París, y tiene un título en canción clásica occidental y otro en Oriental.

En un momento en que muchos son los intentos para crear una fusión de Occidente y Oriente, Marie trae la convicción de que con la canción, no hay barreras. Convencida de que la ignorancia y la pobreza están en la raíz de la descomposición social y las guerras, ha optado por utilizar las ganancias de sus discos y conciertos para ayudar con la educación de los niños desfavorecidos a través de su Fundación Niños por la Paz.


 Artículo publicado originalmente en Te Interesa.

No hay comentarios: