martes, 3 de junio de 2008

Madre Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta, Madre (1910- 1997), nació el 27 de agosto de 1910.


Sus padres, Nikolle y Dranafille Bojaxhiu.Monja católica de etnia albanesa nacida en Skopje Albania, fundadora de la orden de las Misioneras de la Caridad.


"Por profesión pertenezco al mundo entero". "Por corazón pertenezco por completo al corazón de Jesús".


Agnes Gonxha Bojaxhiu ingresó a los 18 años en la orden de las Hermanas de Nuestra Señora del Loreto en Irlanda donde enseñó la geografía, la historia y el catecismo, justo en el exterior de la Escuela Sec. de Sta.María de Calcuta. En 1930 le dieron el Teresa conocido, en el honor de Santa Teresa de Ávila, santa española del decimosexto siglo.


Estudió en Dublín y en Darjeeling antes de aceptar los votos en 1937. Fue directora de un colegio católico en Calcuta, donde la presencia de enfermos y moribundos en las calles de la ciudad la llevaron a pedir permiso para dejar su puesto en el convento, pero el arzobispo no le permitió salir del claustro y le pidió un año de espera.


En 1947, día de la Independencia India, cuando pasó el año de espera, el arzobispo decidió enviar la carta a Roma, pero si le daban permiso de salir, sería solamente dejando sus hábitos, pero ella se negaba ya que había permanecido 17 años con los hábitos de monja.


En 1948, el arzobispo ya tenía la respuesta de su carta, y le permitieron salir del claustro durante un periodo de prueba de un año como monja y permaneciendo en la orden; comenzó ayudando a víctimas de lepra y desde entonces se dedicó a cuidar enfermos.El gobierno Indio cedió 34 acres de terreno para construir la primera misión, Shanti Nagar (ciudad de la paz).


Al salir del convento se instaló en el barrio pobre de Mótillil, donde enseñó a los niños a leer, escribir y hábitos de higiene.En 1950 la diócesis de Calcuta aprobó la congregación de la Madre Teresa con el nombre de Misioneras de la Caridad, como ella lo definió, era proporcionar "servicio libre a los pobres y al indeseado, al independiente de casta, de credo, de nacionalidad o de raza. Más tarde, la orden fue reconocida como una congregación pontificia bajo la jurisdicción de Roma.


Sus miembros, además de los tres votos básicos de pobreza, castidad y obediencia para ser aceptados en la comunidad religiosa, han de asumir un cuarto voto en promesa, de servir a los pobres, a quienes la Madre Teresa describe como encarnaciones de Cristo. En 1952 abrió en Calcuta la Casa de Moribundos indigentes Nirmal Hriday (Corazón puro). Al cabo de los años amplió la obra a los cinco continentes.


Concluidos los años de 1962 ella había utilizado el dinero obtenido de tales concesiones para instalar las clínicas móviles de la salud, centros para los hospicios subalimentados, de la rehabilitación para los leprosos, los hogares para los alcohólicos y los drogadictos, y los abrigos para el nómada.


En 1971 el Papa Pablo VI le otorgó el premio de la Paz, Juan XXlll, en el siguiente año el gobierno de la India la nominó para el premio Jawaharlal Nehru para el entendimiento internacional.
En reconocimiento a sus esfuerzos le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1979, " Por la lucha para superar la pobreza y la señal por el trabajo emprendido de socorro, que también constituye una amenaza a la paz".


La madre Teresa aceptó estos premios con humildad, usando el dinero de los mismos para la fundación de más centros. "La pobreza es algo maravilloso por que nos da libertad, significa que son menos los obstáculos que nos separan de Dios."


"Actualmente el mundo no está hambriento sólo de pan, está hambriento de amor, de ser querido, de ser amado".


Ella intervino entre las facciones que guerreaban en Beirut en 1982 y logró un cese del fuego para rescatar a casi 40 niños mentalmente enfermos. En 1988, ella fue a visitar los sepulcros de la madre y de la hermana Shkodra. En 1990, el papa Juan Pablo II le insistió a que realizara sus tareas con menor rigor debido a su cada vez más precaria salud.


Su visita pasada era en 1993, cuando en abril 25, ella atendió a la ceremonia de la inauguración de la gran catedral en Shkodra. No abandonó la actividad a la que había consagrado su vida hasta el mismo momento de su muerte, ocurrida el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta.


Gentileza, Marian Benedit

No hay comentarios: