martes, 16 de noviembre de 2010

"La Mandela de Asia" fue liberada tras 7 años de arresto domiciliario


Aung San Suu Kyi es símbolo de la lucha por la democracia en Birmania. Recibió el Nobel en 1991. Desde 2003, no podía circular libremente. Este sábado, le leyeron la orden de liberación. Se cumplía su última condena, la cuarta que recibió en su vida.


La opositora Aung San Suu Kyi, símbolo de la lucha por la democracia en Birmania, fue liberada el sábado tras pasar más de siete años bajo arresto domiciliario, y apareció minutos después ante la verja de su domicilio.

Representantes oficiales ingresaron al domicilio de la opositora, en la calle de la Universidad para leerle la orden de liberación el mismo día en que terminaba su última condena de 18 meses de arresto domiciliario.

"Ahora está en libertad", indicó el responsable oficial, sin identificarse.

Minutos después, "la Mandela de Asia" apareció ante la verja de su casa en la capital birmana. Según una periodista de la AFP, unas 2.000 personas se encontraban en las inmediaciones del domicilio de la laureada con el premio Nobel de la paz (que le fue concedido en 1991), que desde mayo de 2003 no podía circular libremente.

Los partidarios de Aung San Suu Kyi, algunos de los cuales habían esperado varias horas desde el día el viernes con la esperanza de ver a su ídolo, cantaban y aplaudían con entusiasmo en un clima de gran confusión.

La multitud se precipitó hacia la antigua y deteriorada vivienda en cuanto cayeron las barreras policiales erigidas ante ella.

La hija del general Aung San, héroe de la independencia birmana, pasó 15 de los últimos 21 años privada de libertad.

La comunidad internacional, incluyendo algunos países de las Asociación de naciones del sudeste asiático (ASEAN), de la que Birmania es miembro, reclamaban su liberación desde hace años.

Las capitales occidentales y la oposición en exilio criticaron violentamente el rechazo de la junta de dejarla salir antes de las elecciones parlamentarias y regionales del domingo pasado, las primeras desde hace 20 años, que el partido que representa a la junta afirmó haber ganado con un 80% de los escaños
.

No hay comentarios: