UN ESPACIO DEDICADO A LAS MUJERES QUE EN SU ACCIONAR, SON VERDADEROS EJEMPLOS PARA LAS PERSONAS, LA SOCIEDAD Y LAS INSTITUCIONES CON PODER POLITICO Y RELIGIOSO.
sábado, 27 de agosto de 2011
Cuatro hermanas de sangre y de congregación
LA SEU D’URGELL, jueves 25 de agosto de 2011 (ZENIT.org).-
Las Lorenzo, cuatro hermanas de una misma familia que pertenecen a la congregación de la Sagrada Familia de Urgel, esperan con mucha ilusión la beatificación de la fundadora, Anna Maria Janer, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre en La Seu d’Urgell (Lérida, España).
“Lo vivimos al unísono con mis hermanas: es un momento de gracias que tenemos que agradecer a Dios y a la Iglesia”, explica Visi, que acaba de cumplir 73 años y coordina la atención espiritual y religiosa del Sant Hospital de La Seu d’Urgell.
En la siguiente entrevista a ZENIT, confiesa que ante los afanes de su vida diaria, donde muchos la solicitan y a veces no le queda ni un minuto, le piede a Dios “ser pan bueno para los demás”.
Su hermana mayor también es monja, de la congregación del Santo Ángel de la Guarda y la otra hija que completa la familia está casada.
- ¿Cómo convergieron los caminos de cuatro de las seis hermanas de su familia en la congregación fundada por la Madre Janer?
Visi Lorenzo: Aunque nacimos en un pequeño pueblo de Palencia, Santillán de la Vega, nuestros padres nos enviaron a estudiar al colegio de la congregación de la Sagrada Familia en Masnou, cerca de Barcelona, porque nuestro padre valoraba mucho que las mujeres pudieran acceder a la cultura. Fuimos entrando al noviciado por orden de edad, primero Araceli, más tarde yo misma, con 18 años, después Conchita y finalmente Enedina.
- ¿Influyó en su decisión la decisión anterior de sus hermanas mayores por la vida religiosa?
Visi Lorenzo: Reconozco que quizás sí, pero es Dios quien se sirve de intermediarios que pone en la vida de cada persona para que descubra su vocación.
Después, cada una ha hecho su propia opción personal y su propio camino. Yo, por ejemplo, fui muy joven a Latinoamérica. Asumir lo que significa entregarse plenamente al Señor lo he ido aprendiendo día a día, ha sido un camino.
Y estoy muy contenta, mi vida es un continuo agradecer a Dios, no podría escoger otra cosa porque es lo que he vivido profundamente y lo que me ha llenado.
Mientras el Señor nos quiera regalar salud y las fuerzas, nuestra vida es para Él, ya se lo dijimos un día y para siempre, siguiendo el carisma de la Madre Janer, Servirte siempre y en todo.
El entorno, el pueblo, también ayudaba: no había ninguna diversión, estaba rodeada de cuidados y nos educaban desde pequeñitas en todos los ámbitos: todo queda dentro y va creciendo.
En mi decisión por la vida religiosa también influyeron el maestro y el párroco de nuestro pueblo, las religiosas de la escuela donde estudié y sobre todo, nuestros padres.
- ¿En concreto qué función desempeñaron sus padres en su vocación?
Visi Lorenzo: Realmente a ellos les debemos nuestra vocación a la vida y a la vida religiosa. Eran unos padres que vivían profundamente lo religioso.
Cada día, al anochecer, nuestra madre nos leía la vida del santo del día y nos daba indicaciones para que intentáramos vivir sus virtudes más específicas el día siguiente.
Cuando llegaba nuestro padre, rezábamos el rosario. Si alguna se había dormido, él le daba el rosario para que contara las avemarías.
Rezábamos antes de irnos a dormir, dábamos gracias al levantarnos por la mañana, bendecíamos la mesa, … lo normal en una familia cristiana de aquel momento. Pero sobre todo, ellos nos educaron con el ejemplo.
Ahora mi vida es un continuo dar gracias al Señor porque no puedo hacer otra cosa. Y espero que sigamos ayudándonos todos mutuamente para hacer este mundo nuestro cada día más bonito, donde se pueda vivir mejor y más en paz.
- ¿Actualmente se encuentran las hermanas algunas veces? ¿Comparten momentos familiares?
Visi Lorenzo: No muy a menudo, pero por ejemplo la tercera semana de agosto pasamos cuatro días juntas, con las comunidades de mis dos hermanas que viven en Barcelona y en L’Hospitalet de Llobregat. Pudimos seguir por televisión la Jornada Mundial de la Juventud que se celebraba en Madrid.
- ¿Qué les pareció ese encuentro juvenil con el Papa?
Visi Lorenzo: A mí me impactó muchísimo. Sí que esperara que fuera muy fuerte para los jóvenes, pero no me imaginaba las proporciones de profundidad, de vivencia profunda. Se veía en las imágenes cómo rezaban, con qué recogimiento.
Rezamos para que dé frutos, para que los jóvenes se despierten y quieran ser mejores y transformen nuestras sociedades. También dimos gracias porque un acontecimiento tan grandioso y con tanta gente pudiera celebrarse de una manera tan ordenada, y por la devoción de esos jóvenes.
Ha sido un momento de gracias y yo he pensado mucho en la próxima beatificación de nuestra fundadora, la Madre Janer. Creo que, en pequeño, también se manifestará la vida del Espíritu, como se manifestó en Madrid.
- ¿Qué representa para usted la próxima beatificación de la Madre Janer?
Visi Lorenzo: Para mí significa un momento muy importante en la vida personal, comunitaria y de la congregación, un momento de profundizar más en el carisma de Ana María, que es de seguimiento de Jesús, y dejarnos llevar más por él, retomar esa opción que hicimos un día, muy jovencitas.
Me interpela a vivir en mi vida, con más generosidad, más comprometida, lo que realmente dice el lema escogido ara la betatificación: Amar y servir siempre y en todo, especialmente a los más débiles. Eso es lo que he intentado hacer pero es un momento de gracia para vivirlo con más profundidad.
Es muy importante Ana María, personalmente y por lo que ha significado para la humanidad, en su tiempo. Es una figura señera de alguien que ama a Dios y a los hermanos profundamente porque se deja amar por Dios. En la medida en que me deje amar por Dios, seré capaz de amar a los otros como hizo ella.
Es un momento para dar gracias a Dios, que quiere, a través de la Iglesia, poner de manifiesto y hacer más visible esa figura que ha dado tanto al mundo, que ha dejado tanta huella con su amor y su entrega, como hizo Jesús.
Para mí es una interpelación constante este año para el futuro. ¡Hay tanta gente que nos necesita como personas que aman de verdad! Ana María Janer tiene una frase muy bonita que dice: “Firmeza cuando haga falta, dulzura y caridad, siempre”.
La próxima beatificación la vivimos al unísono con mis hermanas: es un momento de gracias que tenemos que agradecer a Dios y a la Iglesia y si nos dejamos, nos puede marcar.
Al menos aquí en La Seu d’Urgell se está viviendo, la gente pregunta más por ella,… se está redescubriendo su figura. Dios pasa a través de Ana María para decirnos: ¡despertaos!, Dios os quiere a punto como ella, pan para los demás.
Yo me siento muchas veces como pan que come la gente y le pido: que sea pan bueno para los demás. No tienes un minuto, pero te necesitan los demás y lo hago con gozo; si he dado este paso, ha sido para ser para los demás.
- ¿Qué le diría a un joven que se está preguntando sobre su posible vocación a consagrarse a Dios?
Visi Lorenzo: Desde mi experiencia personal y desde el cariño que tengo a los jóvenes, que no tengan miedo si sienten esta llamada de Jesús; que la sigan, que la cultiven, que busquen ayuda, que Jesús está con ellos.
Cuando pienso cómo ha ido conduciendo mi vida, es como un milagro continuo. Que no tengan miedo a dejarle entrar en sus vidas porque hará maravillas en ellos. Si sienten esta llamada, se han de sentir privilegiados.
También que creen clima con la oración, el silencio, apartándose un poco de estos ruidos que la sociedad nos pone, dejándose guiar por un guía, o con buenas amistades. Es Él quien hace todo.
Es muy bonito poder consagrar la vida a Dios. Mi experiencia en mi familia es que estamos muy gozosas de haber dado este paso y de haber dado nuestra vida al Señor.
Y les diría: “la sociedad os necesita, necesitamos vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa”, y que si quieren venir a la congregación de la Sagrada Familia, que las acogeremos con los brazos abiertos porque estamos abiertas a acoger a todos como lo hizo Ana María Janer.
Y también a los que rodeamos a los jóvenes, les diría que les ayudemos en estos planteamientos que a veces ellos se hacen, que nos hagamos cercanos a ellos porque también necesitan ayuda de la sociedad -como hizo Ana María Janer, que ayudó a muchas jóvenes y las condujo a algo que valía la pena-, que sepamos despertar en los jóvenes esa necesidad de darse a los demás.
Por Patricia Navas
sábado, 20 de agosto de 2011
Joven religiosa tras encuentro en El Escorial: "Dios me llamó en una JMJ
La hermana Almudena Ríos, de las Esclavas de Cristo Rey, vivió con especial emoción el encuentro del viernes con el Papa Benedicto XVI con religiosas de todo el mundo en El Escorial porque su vocación maduró en una JMJ. Decidió dar el paso hacia la vida consagrada durante la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Colonia (Alemania) en agosto de 2005.
En una entrevista concedida a ACI Prensa, la joven de 22 años explicó que "la vocación no es un momento de golpe sino que va teniendo sus pasos. Para mí un momento importante fue la jornada de Colonia".
En ese entonces vivía en la diócesis de Málaga y tenía 17 años. "Me cuestionaba muchas cosas. Rezaba y no sentía nada. Era católica, pero me preguntaba ¿cómo puedo saber si Dios me habla si no lo siento? La Jornada supuso entonces una respuesta para mí", recordó.
Almudena, cuyo nombre se debe a la Virgen Patrona de Madrid (España), relató que en aquella ocasión se encontró con jóvenes de China y Corea con quienes hablaba en inglés sobre su vida cristiana en estos países comunistas en donde los fieles son perseguidos.
La religiosa relató que esos muchachos le contaron que arriesgaban su vida para ir a Misa. "¿Yo arriesgaría mi vida así? Uno no arriesga su vida por nada", se cuestionó.
Sus experiencias en la JMJ Colonia 2005 marcaron un hito en su vida. "Me llenaron de alegría. Cuando volví a España vi que estaba distinta, que tenía una alegría distinta, pero todavía no entendía bien por qué".
Un año después de Colonia, Almudena participó de unos ejercicios espirituales de su actual congregación.
"Me enseñaron a reconocer la voz de Dios en la oración. Me di cuenta que Dios me quería sobre todas las cosas. Con ese amor de Dios, experimenté el deseo de entregarme yo también de la misma manera".
Al descubrir su vocación a la vida consagrada quiso ser misionera, pero luego optó por las Esclavas de Cristo Rey, una congregación que se dedica a dar ejercicios espirituales y acompañamiento espiritual.
La religiosa alentó a los participantes de la JMJ Madrid 2011 a no tener "miedo y que se dejen acompañar en el camino hacia su vocación, ya sea la vida consagrada o la matrimonial. Sin oración no puede haber vocación. Si no me pongo a la escucha de Dios no puedo comprender nada".
Esta "es mi primera JMJ como consagrada y se vive de una manera distinta. Escuchar la voz del Papa es una manera de fortalecer la fe que me permite saber por dónde caminar", concluyó.
lunes, 15 de agosto de 2011
María ha subido al cielo en cuerpo y alma
La mujer que podemos definir como Amor vivió en este mundo sólo amando: amando a Dios, a su Hijo Jesús desde que lo llevaba en su seno hasta que lo tuvo en brazos desclavado de la cruz. Amó a su querido esposo san José, y amó a todos y cada uno de sus hijos desde que Jesús la proclamó madre de todos ellos.
Desde su asunción a los cielos ha seguido amando durante dos mil años a Dios y a los hombres: Es un amor muy largo y profundo. Y apenas ha comenzado la eternidad de su amor.
Dentro de ese océano de ternura que es el Corazón de María estamos tú y yo para alegrarnos infinitamente. Desde el cielo una Madre nos ama con singular predilección. La fe en este amor debe llenar nuestra vida de alegría, de paz y de esperanza.
Dios adelantó el reloj de la eternidad para que María pudiese inaugurar con su hijo nuestra eternidad. Mientras nosotros esperamos, Ella goza de Dios con su cuerpo inmaculado, el que fue cuna de Jesús durante nueve meses.
El cuerpo en el que Dios habitó es digno de todo respeto. Está eternizado en el cielo, incorrupto, feliz como estará un día el nuestro. El cuerpo que vivirá eternamente en el cielo es digno de todo respeto. No se debe degradar lo que será tan dignamente tratado. Pasará por la corrupción, pero sólo para resucitar en nueva espiga y nuevo cuerpo inmortal, incorrupto, puro y santo.
"Voy a prepararos un lugar": Así hablaba Jesús a los apóstoles con emoción contenida. Personalmente se encargaría de tener listo ese lugar. Pero sabemos quién le ayudaría cariñosamente a preparar dicho lugar: María Santísima. Ella le ayudó -y de qué manera tan eficaz- en sus primeros pasos a la Iglesia militante. Ella sigue ayudando con su amorosa intercesión a la Iglesia purgante y, de manera muy particular, a preparar la definitiva estancia a la Iglesia triunfante.
Podremos estar seguros de ver un ramo de flores con una tarjeta y nuestro nombre: Hijo, hija, cuánto me costaste. Pero ya estás aquí. También habrá un crucifijo con esta leyenda: “Te amé y me entregué a la muerte por ti”. Jesús. Habrá un ramo de almendro florido colocado por Jesús de parte de María.
El premio de los justos es el cielo, la felicidad eterna. Poco lo pensamos. Mucho lo ponemos en peligro. “Alegraos más bien de que vuestros nombres estén escritos en el cielo”. Sabremos entonces por qué decía Jesús estas solemnes palabras, cuando veamos con los ojos extasiados lo que ha preparado Dios a sus hijos. Si les dio su sangre y su vida, ¿no les iba a dar el cielo?
Pero aquí andamos distraídos, perdidos, olvidados, comiendo los frutos agraces del pecado que pudre la sangre y envenena el alma. Cuantas veces emprendimos el camino del infierno. Tantas otras una mano cariñosa y firme nos hizo volver al camino del cielo. Pensamos en todo menos en los mejor y lo más hermoso. ¡Pobres ignorantes, ingratos, desconsiderados!
El cielo es cielo por Dios y María. Al fin nos encontraremos cara a cara con los dos más grandes amores de nuestra vida. Entonces sabremos lo que es estar locamente enamorados y para siempre de las personas más dignas de ser amadas. Enamorados de Dios, en un éxtasis eterno de amor: amados por el Amor Infinito, la Bondad Infinita. Ahí comprenderemos los misterios del amor aquí muy poco comprendidos. Volveremos a Belén a amar infinitamente, eternamente a aquel Dios hecho niño por nosotros. Volveremos a la fuente de Nazareth donde Jesús llenó el cántaro de María tantas veces. Volveremos al Cenáculo a quedar de rodillas y extasiados ante la institución de la Eucaristía, y comprenderemos las palabras del evangelista Juan: “Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”.
Volveremos al Calvario y querremos quedarnos allí mucho, mucho tiempo, siglos para contemplar con el corazón en llamas el amor más grande, la ternura más delicada, y comprenderemos cada uno lo que Pablo decía: “Líbreme Dios de gloriarme en nada si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo”. Pediremos permiso de bajar a la tierra para visitar los Santos lugares no como turistas sino como locamente enamorados.
Al cielo subió la Puerta del cielo. Sueño en ese momento en que tocaré a la puerta. Y saldrá a abrirme con los brazos abiertos y una sonrisa celestial María Santísima. Tendré que sostenerme para no morir otra vez, pero de puro gozo al ver sus ojos de cielo, su rostro bellísimo, su amor increíble pero real.
María es la mujer más triunfadora. La humilde esclava del Señor ha logrado lo que ninguna mujer famosa ha conseguido. Eligió como meta cumplir la voluntad de Dios; como motivación el amor. El Premio: La Asunción los cielos en cuerpo y alma. Así nos enseña de forma contundente la mejor forma de vivir.
sábado, 13 de agosto de 2011
Frutos de la política antinatalista China: cosificación de la mujer y tráfico de niños
A las 5:04 PM, por Juanjo Romero
Categorías : Contracepción
Ian Malcom, el matemático de Parque Jurásico, descubre que hay un problema cuando observa que la población de dinosaurios es normal. Cuando el hombre violenta el sistema, el sistema suele reaccionar para recuperar la normalidad, y sólo el hombre, ser libre, puede violentarlo, el resto de las criaturas siempre tienen un comportamiento natural de estímulo-respuesta.
La distribución de dinosaurios nunca podía haber sido normal, en origen eran todo hembras.
Con la política antinatalista del régimen socialista chino va a terminar ocurriendo lo mismo, el propio sistema se rebelará. La tragedia reside en que no son saurios de ficción quienes pagarán y ya están pagando las consecuencias.
Quizá una de las aberraciones más visibles de la «política de un solo hijo» sea la antinatural desproporción entre varones y mujeres. Puestos a tener solamente un hijo, se escoge —por que la técnica lo permite— al hombre, que por razones de supervivencia les parece que satisface mejor las necesidades de las parejas.
Los efectos de la carestía de mujeres empiezan a mostrar los primeros síntomas. La BBC contaba el impacto negativo en la economía mundial que tiene el esfuerzo de un chino para encontrar china. Y es que a la tradicional naturaleza ahorradora hay que añadir el sobrecoste que supone tener una hucha bien provisionada que facilite la tarea de acceder a una esposa.
Ese ahorro anormal retrae consumo, y en el caso de China un consumo brutal. Supongo que todavía no se admiten préstamos para poder encontrar ‘media naranja’, pero todo se andará, aunque en si se diera la situación, no sé cuál sería la garantía. O sí, lo intuyo, y prefiero ni imaginármelo.
En cualquier caso la visión de la mujer como un bien de lujo, accesible a pocos, acrecentará la cosificación de la persona y no es descartable un efecto rebote que tienda a una mayor producción de hembras tanto para el mercado matrimonial como para el sexual. Eso sí, ya serán hembras, cosas, no mujeres.
Lo que ya no es una hipótesis es que el tráfico de personas ha empezado. Según informa la revista Caixin, hace unos años la violación de las leyes antinatalistas suponía una sanción, que hasta 1997 se traducía en el peor de los casos en el derribo de la vivienda. Pero a partir de 2000 comenzaron a ‘embargar‘ a los niños.
Los llevan a los orfanatos que reciben entre 3.000 y 5.000 dólares por criatura colocada en el extranjero. De ese modo las autoridades locales cumplen un doble objetivo: muestran su celo en el cumplimiento de las políticas del socialismo real y obtienen unos ingresos ilegales extras a expensas de la violación de la más elemental dignidad de la persona.
Como Ian Malcom dice en uno de los diálogos:
Dios crea al dinosaurio. Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea al dinosaurio.
sábado, 6 de agosto de 2011
Nueva lotería en el Reino Unido: un bebé por 20 libras
¿Dónde está el límite? En Gran Bretaña se ha lanzado la primera lotería del mundo que sortea un tratamiento de «fecundación in vitro» —FIV–. Se ofrece a los futuros padres la oportunidad de ganar un bebé, según cuenta The Sun.
A finales de mes saldrán a la venta las primeras papeletas por 20£. Se prevé que el sorteo sea mensual, pero en función de resultados podría ser semanal.
Además se intenta ‘asegurar el premio‘. Si el tratamiento FIV falla o no es aconsejable (por ejemplo porque la mujer tenga 45 años, según el estándar británico), se les ofrecerá donación de óvulos y cirugía reproductiva. Ya se dispone de autorización de la Comisión de Apuestas.
Como no podía ser de otra manera el juego es no-discriminatorio, podrán participar solteros y ancianos y gays.
Inevitablemente me vienen a la cabeza las palabras del Santo Padre en la entrevista de P. Seewald, «Dios y el mundo», y que en alguna otra ocasión he citado:
Ahora presenciamos cómo los seres humanos empiezan a disponer del código genético, a servirse realmente del árbol de la vida y convertirse a sí mismos en dueños de la vida y de la muerte, a montar la vida de nuevo; desde luego es necesario prevenir de verdad al ser humano sobre lo que está ocurriendo: está traspasando la última frontera.
Con esta manipulación, un ser humano convierte a otro en su criatura. Entonces el ser humano ya no surge del misterio del amor, mediante el proceso en definitiva misterioso de la generación y del nacimiento, sino como un producto industrial hecho por otros seres humanos. Con ello queda degradado y privado del verdadero esplendor de su creación.
Ignoramos lo que sucederá en el futuro en este ámbito, pero una de una cosa estamos convencidos: Dios se opondrá al último desafuero, a la última autodestrucción impía de la persona. Existen fronteras últimas que no debemos traspasar sin convertirnos personalmente en destructores de la creación, superando de ese modo con creces el pecado original y sus consecuencias negativas.
¿Dónde está el límite? Yo creo que lo hemos traspasado hace tiempo.