sábado, 31 de octubre de 2009

El impacto de la Mulieris Dignitatem, 20 años después


Un libro recoge el congreso “Mujer y hombre, el humanum en su entereza”


CIUDAD DEL VATICANO, jueves 29 de octubre de 2009 (ZENIT.org)

El Pontificio Consejo para los Laicos ha anunciado la publicación del libro “Mujer y varón, la totalidad del humanum” (Libreria Edictrice Vaticana, 405 páginas). La primera edición fue publicada en italiano y próximamente saldrá la versión en español, inglés y francés.

El libro contiene las ponencias del congreso internacional que reflexionó sobre este tema, que tuvo lugar en Roma del 7 al 9 de febrero de 2008, para conmemorar los 20 años de publicación de la Carta Apostólica Mulieris Dignitatem.

Este volumen busca evidenciar que una auténtica promoción de la mujer, pasa por una comprensión de lo femenino como una característica antropológica y no como una imposición cultural. Busca entender la reciprocidad entre varón y mujer como elemnto indispensable para entender y promover la totalidad del ser humano.

“Mujer y varón, la totalidad del humanum” contiene un discurso del Papa Benedicto XVI durante una audiencia ofrecida a los participantes del congreso que se realizó el día 9 de febrero.

“Se necesita una renovada investigación antropológica que, basándose en la gran tradición cristiana, incorpore los nuevos progresos de la ciencia y el dato de las actuales sensibilidades culturales, contribuyendo de este modo a profundizar no sólo la identidad femenina, sino también la masculina, también ella a menudo objeto de reflexiones parciales e ideológicas”, dijo el Santo Padre en su discurso.

También contiene un prefacio del cardenal Stanislaw Rylko. presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

El libro hace un balance del camino recorrido durante los últimos 20 años en el ámbito de la promoción de la mujer.

Reflexiona también sobre los nuevos paradigmas culturales así como las dificultades que deben enfrentar las mujeres para vivir su identidad y ayudar en reciprocidad fecunda con el hombre en la edificación de la Iglesia y de la sociedad.

Igualmente señala cómo la mujer debe poner sus dones al servicio del apostolado y la familia, así como el mundo del trabajo y la cultura, todas las riquezas del “genio” femenino, iluminado por un camino de santidad.

Otros textos incluidos en este volumen son “Balance de la perspectiva de la reflexión sobre la mujer a veinte años de la Mulieris Dignitatem”, del cardenal Antonio Cañizares Llovera; “Mujer y hombre, creados el uno para la otra”, de Paola Bignardi, “La reducción de la femenidad a objeto de consumo” de Helen Alvaré entre otros.

No hay comentarios: